Aumentó Salud 30.9 por ciento cirugías extramuros gratuitas

El impulso que el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, ha dado al Programa de Cirugía Extramuros en los 17 municipios, permitió que de enero a junio se atendieran de manera gratuita a 596 personas, lo que representa un incremento de 30.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, informó Héctor Javier García Hernández, coordinador de dichos servicios.

El funcionario expuso que gracias a la dotación de insumos y el fortalecimiento de la plantilla de médicos especialistas, se ha fortalecido este programa y reducido los rezagos en los municipios, además de descongestionar la demanda de atención médica-quirúrgica en los Hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa.

Mencionó que las intervenciones quirúrgicas se realizan en los 18 Hospitales Generales y Comunitarios de la Secretaría de Salud, y en el Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa, donde se mantiene una campaña permanente de cirugía de catarata que hasta el corte del mes de julio, registraba 165 procedimientos realizados.

García Hernández precisó que en el primer semestre de 2017 se efectuaron 596 cirugías, mientras que en el mismo lapso de año pasado fueron 455, es decir 141 intervenciones más, equivalente al 30.9 por ciento; a la fecha, estas operaciones suman 633 en beneficio de personas de escasos recursos, añadió.

Detalló que de estas intervenciones, 153 fueron salpingoclasias, 147 cirugías de hernia, 115 de vesícula biliar, 65 de labio y paladar hendido, 62 vasectomías, 35 lipomas (tumores benignos), 15 cesáreas y 4 operaciones de apéndice.

En cuanto a las unidades médicas municipales donde más cirugías extramuros se realizan, mencionó a los Hospitales Comunitarios de Jalpa de Méndez, Paraíso, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca y Jonuta.

Javier García expuso que, para acceder a este programa, los interesados deben de cumplir tres requisitos fundamentales: vivir en comunidades alejadas, estar afiliado al Seguro Popular y ser persona de escasos recursos, ya que se busca beneficiar a la población más vulnerable del estado.

La estrategia tiene como finalidad acercar los servicios de cirugía a los usuarios, para que no tengan que gastar y movilizarse de su comunidad; resolver sus problemas de salud, facilitarles el traslado y vigilar su evolución hasta su total recuperación, concluyó el galeno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …