ENGAÑAN Y DEFRAUDAN CON EMPLEOS FALSOS

Más de una decena de supuestas empresas, distribuidas en varios puntos de  Villahermosa, lucran con la necesidad de las personas desempleadas ofertándoles “trabajo” en actividades sencillas de oficina con sueldos elevados y horarios flexibles, sin embargo, al final sólo los obligan a trabajar para ellos sin remuneraciones y en el peor de los casos los despojan de cantidades de dinero con la promesa de duplicarlo.

“Urgen trabajadores temporales para ventas, se ofrecen buenas comisiones”, reza un anuncio pegado en una caseta telefónica, al cual recurren a menudo parte de los más de 72 mil desempleados tabasqueños, de acuerdo con el Inegi.

El director general del Servicio Nacional de Empleo en Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, alertó a los buscadores de empleo sobre acudir a la convocatoria de estas empresas que se anuncian por medio de volantes, anuncios pegados en postes, en casetas telefónicas, paradas de autobuses, con ofertas de salarios de hasta 2 mil pesos semanales sólo con trabajar un par de horas a la semana, incluso desde la comodidad del hogar.

El funcionario sostuvo que ese tipo de empresas se aprovechan de la desesperación de las personas que están en búsqueda de un empleo, necesitados por obtener un ingreso económico.

Destacó que la mayoría de esos establecimientos, a cambio de entregar el supuesto puesto de trabajo piden a los buscadores de empleo que inviertan cantidades de dinero o que compren kits de diversos productos con la promesa de recuperar el doble en poco tiempo; las víctimas de la estafa recurren a hacer préstamos pero al final no ven las ganancias y quedan endeudadas.

Cervantes Utrilla lanzó un llamado para que los buscadores de empleo se acerquen directamente al Servicio Nacional de Empleo ubicado en la calle Narciso Sáenz número 215, de la colonia Centro, sobre todo para evitar caer en las trampas de esas supuestas empresas.

FRAUDULENTAS

Novedades de Tabasco realizó un trabajo de investigación de campo para ubicar a esas dizque compañías que ofrecen salarios de entre mil 300 y 2 mil pesos semanales, sólo con actividades como oficinista de medio tiempo o tiempo completo y que inclusive ofrecen trabajar desde la comodidad de la casa.

Tras una serie de llamadas a los números en volantes y carteles pegados en la ciudad se logró contactar a personas que se hicieron llamar “Thelma Cárdenas” con oficinas en la calle Fidencia, cerrada de Guillermo Prieto 102 altos, así como a “Mari Trinidad” en la calle Lamberto Castellanos Rivera 234, sin dejar de un lado a “Sandy” en la avenida Gregorio Méndez 605 entre las calles Fidencia y Juan Álvarez, todas radicadas en la colonia Centro.

En todas esas oficinas se niegan en un principio a darte información sobre el trabajo a desarrollar o el sueldo, que son los principales cuestionamientos de los solicitantes, siendo que informan que en la entrevista de trabajo darán los informes.

Los únicos requisitos son un lapicero y la credencial de elector, que, según la Secretaría de Gobernación (Segob), es retenida o es usada para intimidar a quienes reclaman del fraude.

ESCLAVIZADA DURANTE SEMANAS

Hannie Pérez es una joven que forma parte de la estadística de 72 mil 081 tabasqueños que al menos han buscado una vez empleo sin encontrarlo.

Cierto día caminaba por el centro de la ciudad y se encontró con aquel volante que ofrecía ingresos de hasta mil 300 pesos semanales, sólo tenía que presentarse en unas oficinas que se encuentran sobre la avenida Gregorio Méndez frente a la Farmacias Similares y preguntar por “Rosy”, al menos así especificaba el pequeño folleto.

Después de unas pláticas motivacionales y una capacitación que duró cinco días la hicieron comprar, de su dinero, 12 perfumes para venderlos en 400 pesos cada uno, la promesa es que al vender por lo menos siete, accedería a un puesto de trabajo bien pagado.

Aparte también tuvo que ir a repartir volantes a las calles y cuando al fin logró vender los siete perfumes la “empresa” le pedía y se quedaba el dinero de las ventas.

La primera semana le dijeron que le pagarían en la siguiente, pero al no ver remuneración alguna mejor decidió abandonar el supuesto empleo que únicamente la despojó de su dinero sin devolución.

Ella alzó la voz en sus redes sociales para que otros no caigan, pero es indudable que varios ya han “mordido el anzuelo” de esas empresas que continúan operando en total impunidad.

CRÓNICA DE UNA MENTIRA

Francisco Bautista

Siempre me intrigaron esos empleos maravilla que se promocionaban en volantes, entregados en las calles o en anuncios pegados en cartulinas. Eran labores de oficina para personas de 18 a 60 años con ingresos semanales de hasta 2 mil 500 pesos, cuando estaba en la prepa caí en sus redes, pero ahora, con más experiencia y siendo comunicador quise saber cómo operaban.

Subí aquella escalera del edificio marcado con el número 605, en el tercer nivel me atendió esa chica de traje ejecutivo y me agendó para una entrevista de trabajo a las tres de la tarde, no era necesaria una solicitud de empleo sólo la credencial para votar y un lapicero.

Se trata de una entrevista colectiva con otras personas, nos preguntan la experiencia laboral, grado de estudios y si tenemos tiempo para una plática para conocer del empleo. Es ahí donde empieza la faramalla, la ejecutiva comienza a hablar del desempleo, que podemos ganar más de lo que pensamos, que ganaremos 1,300 pesos semanales y que podrían ser hasta 4,000 mil según las aptitudes.

Sólo los interesados llegan a la capacitación (pláticas motivacionales) sobre superación, persuasión y liderazgo para estar listos para la “prueba”, que al final de todo es comprar algún producto y salir a venderlo, convencido de que lo harás para por fin acariciar ese trabajo tan anhelado como ejecutivo, pero no olvides llevarte tus volantes para repartirlos y que otras personas caigan, aunque eso último no lo dicen.

Así pasan semanas, las promesas de un sueldo al final de la semana están firmes pero nunca pagan y cuando preguntas sobre ello te aseguran que la próxima semana.

Al fin entendí que es un círculo vicioso para esas dizque empresas, buscan personas que trabajen gratuitamente vendiendo productos y repartiendo volantes para captar a más personas que trabajen sin necesidad de pagarles, que al final se aburren y se van.

Son muchas personas que están tras este negocio pero no he visto que ninguna autoridad les ponga un alto.

ASÍ OPERAN

Te piden tu credencial para votar

Te motivan para que te inspires (lavado de cerebro)

Te ponen a prueba mandándote a vender productos

Te hacen repartir mismos volantes

Si reclamas o demandas, te amenazan (ya tienen tus datos)

Después de un tiempo de operar en un lugar desaparece y se instala en otro lugar

UBÍCALAS (Y NO CAIGAS)

Calle Doña Fidencia, cerrada de Guillermo Prieto 102 altos

Numero de celular: (914) 1003870

Calle Lamberto Castellanos Rivera #234

Numero de celular: (993) 3834170

Av. Gregorio Méndez 605 entre Doña Fidencia y Juan Álvarez

Numero: 1-32-27-53

Todas están en la colonia Centro

SEÑALES DE LA TRAMPA

Solicitan a personas de 18 a 60 años, con o sin experiencia

Sueldos de 2,000 semanales o más

Ofrecen actividades de oficina

Los contactos son nombres de pila

Siempre piden la credencial de elector original

Si el trabajo que ofrecen es en otro estado, ellos lo pagan, pero luego te lo cobran, pero al doble

POTENCIALES VÍCTIMAS

Según el INEGI, más de 72,000 tabasqueños salen a buscar trabajo todos los días, en su desesperación por hallarlo caen fácilmente en las redes de estas compañías que les quitan sus pocos ahorros o el dinero que consiguieron a través de un préstamo o empeño

Fotos: Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …