Moderniza ISSET equipos de hemodiálisis

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) tiene en operación 29 equipos de hemodiálisis con tecnología de última generación, los cuales permiten dar una atención más eficiente a 238 derechohabientes que requieren de estos tratamientos, y elevar el número de servicios diarios, informó su directora general Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez.

Señaló que en las Unidades de Hemodiálisis del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Julián A. Manzur Ocaña, de Villahermosa, y en la ubicada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Comalcalco, que atiende a usuarios de la Chontalpa, se encuentran funcionando de manera regular los nuevos aparatos de terapia de sustitución de la función renal.

Antes, los concentrados que utilizaban estos dispositivos, comentó, se efectuaban de manera manual, pero los nuevos equipos realizan este proceso de forma automatizada, además que llevan un registro histórico de cada paciente sin necesidad de hacer análisis posteriores a cada sesión. Indicó que para fortalecer la calidad y calidez en la atención, se emprendieron acciones de modernización y ampliación de los inmuebles,

Cabrales Vázquez expuso que los avances tecnológicos aplicados permiten reducir el número de horas y sesiones, pues ahora se realizan los procedimiento a través de un sistema de ultrafiltración de la sangre, lo que permite monitorear el estado y evolución de cada uno de los pacientes, a fin de que el nefrólogo pueda establecer la periodicidad con la que debe hacerse cada hemodiálisis.

Anteriormente cada paciente duraba tres horas conectado al equipo, porque no podíamos monitorear cuanto tiempo necesitaba para limpiar toda su sangre; sin embargo, con los dispositivos actuales estos cálculos se logran mediante las pantallas y reportes que genera, y los tiempos se reducen a lo que estrictamente se requiere, apuntó.

En este contexto, la funcionaria valoró los beneficios a la economía de derechohabientes que requieren hemodiálisis en promedio tres veces por semana, ya que cada uno de estos procedimientos tiene un costo de hasta 4 mil 600 pesos en las clínicas particulares, es decir unos 48 mil 720 pesos al mes.

De igual manera, Guadalupe Cabrales anunció que en breve el ISSET contará con dos Centros de Hemodiálisis, uno en el municipio de Emiliano Zapata y otro en Jalapa, para evitar el traslado de los pacientes de las zonas de Los Ríos y de La Sierra a la capital tabasqueña.

Con esto vamos a reforzar más la atención a nuestros afiliados, acentuó al tiempo de señalar que dichas unidades entrarán en operación este año, y que con ello completarán los 40 equipos para dar servicio a quienes padecen insuficiencia renal.

De forma adicional, se avanza en las estrategias para que sus medicamentos puedan ser resurtidos de manera directa en sus municipios, a través de las farmacias institucionales ubicadas en cada UMF, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …