La Secretaría de Salud estatal cerrará el año entregando obras por un monto superior a 629 millones de pesos, informó su titular, Rommel Franz Cerna Leeder, durante la ceremonia en que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó equipos y vehículos a hospitales y jurisdicciones sanitarias.
Destacó que fortalecerán la infraestructura del sector con la puesta en marcha del Centro de Salud con Servicios Ampliados Buenavista-Tamulté de las Sabanas; el estacionamiento y cocina, la Torre Oncológica y la rehabilitación del área de Urgencias del Hospital Juan Graham, así como el Banco de Leche del Hospital de la Mujer.
El funcionario dijo además que rehabilitarán los quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital del Niño, y se construirán 15 Centros de Salud Comunitarios. Son obras sin precedentes que beneficiarán no sólo a los tabasqueños, sino también a pacientes de Campeche, Chiapas y Veracruz, enfatizó.
Cerna Leeder aseveró que cuentan con un abasto promedio de medicamentos de 75 por ciento, y que ya fue aceptada la solicitud para incorporar el próximo año a Tabasco a la Compra Consolidada Nacional, a fin de garantizar más de 90 por ciento de las claves del cuadro básico de medicinas.
Asimismo, como resultado del trabajo en el rubro de salud, la Federación otorgó a nuestro estado tres reconocimientos de la Evaluación Caminando a la Excelencia, y por primera vez en diez años ocupamos los primeros lugares en desempeño y productividad, sobre todo en acciones de prevención y promoción de la salud, apuntó.
Citó también que la mortalidad materna registra una tendencia descendente en los últimos cuatro años, y en 2016 se redujo 36 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto al embarazo de adolescentes, en el primer semestre de este año hubo una disminución de 13.7 por ciento de casos con respecto al mismo periodo del año pasado, concluyó.