Apoyarán docentes a prevenir embarazos de adolescentes

La Secretaría de Salud impartió un curso-taller de Salud Sexual y Reproductiva a 100 docentes de los Colegios de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), con el objetivo de que apoyen en las acciones de prevención de embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual en los estudiantes de este nivel.

Durante la inauguración de esta capacitación, el director de Programas Preventivos, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, aseguró que tanto los padres de familia como los docentes son piezas claves en la formación de niños y adolescentes, ya que les transmiten sus conocimientos y forman valores.

Por ello, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se puso en marcha este primer curso dirigido a mentores de nivel medio superior, con el fin de dotarlos de los conocimientos y habilidades necesarias para romper los tabúes existentes y que contribuyan al desarrollo de la educación Integral en sexualidad en los adolescentes.

De igual forma, prosiguió el funcionario, busca desarrollar en el profesorado habilidades que faciliten la sensibilización y reflexión con las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad, para fomentar comportamientos seguros y protegidos.

Por su parte, Ana Cecilia Ávila Guzmán, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, señaló que este Curso-Taller estuvo conformado por cinco módulos, integrados de acuerdo al modelo holónico de la sexualidad como base fundamental de la educación integral en este rubro, en el que participan médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras.

Entre los temas que se impartieron destacan: Conceptos básicos de educación integral de la sexualidad; Derechos sexuales y reproductivos; Cartilla de los derechos sexuales de las y los adolescentes y jóvenes; Erotismo; Género y estereotipos, así como Métodos anticonceptivos para adolescentes y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida.

En su turno, Eileen Bautista Rodríguez, responsable del Programa de Servicios Amigables, señaló que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva financia capacitaciones dirigidas a docentes de nivel medio superior, quienes tienen mayor contacto con adolescentes de 15 a 19 años de edad, grupo que tiene vida sexual activa sin protección y concentra la mayor parte de los embarazos no planeados.

“La estrategia contempla brindarles (a los docentes) las herramientas para que puedan manejar el tema de la sexualidad, se sientan empoderados, puedan identificar casos y nos los envíen a los Centros de Salud, en donde contamos con los Servicios Amigables” para orientarlos, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …