José Osorio-Cárdenas
Activa Protección Civil y gobierno de Cárdenas protocolo de evacuación y refugio a los habitantes de la ranchería Santa Teresa Arroyo Hondo y áreas vecinas, tras registrarse ayer por la madrugada una fuga de gas, la cual fue provocada por una toma clandestina en un gasoducto de la empresa Petróleos Mexicanos.
Ante la alerta elementos de emergencia, Ejército y Policía Municipal, rescataron y evacuaron a las familias de esta comunidad, trasladándolas al albergue temporal que se habilitó en la unidad deportiva La Ceiba.
El alcalde Rafael Acosta León y su gabinete de seguridad atendieron de manera personal y oportuna este caso de emergencia, donde en coordinación con las autoridades de Salud ofreció una brigada médica, además entregó colchonetas y alimentos a los más de mil refugiados; se estima que 120 familias más salieron por sus propios medios a refugiarse con familiares.
En presencia del titular de Protección Civil, Candelario Lara Alamilla; David Sixto Cuevas Castro, secretario del Ayuntamiento, se entregaron 228 colchonetas, 400 cobertores, teniendo como prioridad la población infantil y adultos mayores.
Estas personas deberán permanecer en el albergue hasta que Petróleos Mexicanos (Pemex) culmine con los trabajos de limpieza en la zona afectada.
Realiza Pemex labores de limpieza
La tarde de ayer la paraestatal Pemex arribó con maquinaria especial para la supervisión de la tubería que presentó la fuga de gas en la comunidad de Santa Teresa.
Al lugar asistió el titular de la Coordinación de Protección Civil de Cárdenas, Candelario Lara Alamilla, siguiendo y atendiendo de cerca la problemática como instrucción del edil Rafael Acosta León, a fin de asegurar la tranquilidad entre los habitantes.
EVACUADOS
- • 210 familias
- • 794 personas
RESGUARDADOS CON FAMILIARES
- • 500 personas
REFUGIO
- • Se habilitó en la unidad deportiva la Ceiba, Cárdenas
TOTAL
- • Mil 294 personas a salvo