Menos del 50 % de los mexicanos hacen ejercicio: INEGI

En México, poco más del 42 por ciento de la población de 18 años de edad en adelante, practica algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, porcentaje similar al que se registró desde 2013, informó el INEGI.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 49.8 por ciento de los varones realizan alguna actividad física en su tiempo libre, mientras que sólo el 36 por ciento de las mujeres hace algún ejercicio.

En ambos casos, a medida que se incrementa la edad, los porcentajes de población activa físicamente disminuyen.

El instituto apuntó que la escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física, es decir a mayor nivel educativo aumenta la práctica físico-deportiva.

De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica, la proporción de activos físicamente fue de 27.6 por ciento, mientras que la cifra se duplica en grados de educación superior (57.6 por ciento).

Agregó que el 59.6 por ciento de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico lo hacen por salud, les siguen quienes lo hacen por diversión 19.0 por ciento y por motivación a verse mejor el 17.6 por ciento.

En un comunicado, el INEGI manifestó que el 62.8 por ciento de las personas acuden a instalaciones públicas para la práctica físico-deportiva, y el 33.5 por ciento lo realiza en lugares privados como gimnasios, clubes, domicilios particulares o su lugar de trabajo o escuelas.

En cuanto al horario, refirió que el 37 por ciento prefiere realizarlo en la mañana, 30.2 por ciento en la tarde y 19.1 por ciento por la noche.

Las principales razones de quienes declararon nunca haber realizado deporte o quienes lo abandonaron son: falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, además de influir considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial.

La OMS señala que con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda a la población de 18 y más años de edad acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada.

Lo que puede cambiarse por 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

En noviembre 2017, se realizó el levantamiento más reciente del MOPRADEF, el cual tiene como objetivo obtener información de la población de 18 y más años de edad, sobre la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

López Obrador contento con fortalecimiento del peso mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el peso mexicano ha experimentado el mayor …