Prepara Salud operativo por cuaresma

Ante el inicio de la cuaresma, del 12 de febrero al 8 de abril la Secretaría de Salud pondrá en marcha un intenso operativo estatal de vigilancia y fomento sanitario, así como de toma de muestras a establecimientos fijos, semifijos y ambulantes que expendan productos pesqueros.

Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explicó que se busca salvaguardar la salud de quienes acostumbran consumir estos productos durante esta temporada y Semana Santa.

Se prevé realizar 270 verificaciones sanitarias, 144 muestreos y análisis de productos, 33 pláticas, así como distribuir más de 100 juegos de material de fomento sanitario, como son carteles, folletos y trípticos, dijo.

Mencionó que se contemplan visitas sorpresa a restaurantes, mercados públicos, ostionerías, marisquerías, expendios de pescados y mariscos, puestos semi fijos y ambulantes, para constatar que sus productos no pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Para estas acciones, prosiguió Vázquez López, se cuenta con más de 80 verificadores sanitarios y dictaminadores, quienes de manera aleatoria recorrerán los 17 municipios del estado.

Su labor también comprende inspeccionar las condiciones físicas y de higiene de los establecimientos, toma de muestras de productos del mar crudos o cocidos para un análisis microbiológico, y muestreo y observación del hielo utilizado para su conservación.

El funcionario pidió a la población que antes de adquirir pescados y mariscos crudos y preparados, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones: verificar que los productos estén en refrigeración o congelados, que estén en camas de hielo sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

Los pescados deben tener ojos y piel brillante, las escamas no deben desprenderse con facilidad, y tienen que estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4º centígrados o menos.

Se debe evitar el consumo de productos pesqueros crudos o en la calle para prevenir infecciones gastrointestinales; si se van a preparar en casa, estos deben de lavarse muy bien, además que es recomendable freírlos o cocerlos para destruir cualquier bacteria o parásito que pueden ser dañinos para la salud, abundó Alberto Vázquez, quien advirtió recordó que el limón no elimina la contaminación.

Para finalizar, sugirió no consumir este tipo de alimentos en puestos ambulantes o zonas altamente contaminadas, ya que en la mayoría de las ocasiones no reúnen los requisitos mínimos de higiene en su preparación, conservación y venta.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …