Realizan campaña contra embarazos y VIH/SIDA

Con motivo del Día Internacional del Condón, que se celebra este 13 de febrero en más de 31 países, la Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña “Nos queremos, nos amamos, nos cuidamos”, que tiene como objetivo la prevención de embarazos adolescentes y de enfermedades de trasmisión sexual y VIH/SIDA.

Esta estrategia se realiza como parte de los trabajos de los Grupos Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual Reproductiva (GEISR), y pretende concientizar en este tema a más de 400 mil jóvenes de 10 a 19 años de edad.

A la campaña se han sumado organismos e instituciones como el Sistema DIF Tabasco, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Secretaría de Educación, los Institutos Estatal de Cultura y del Deporte de Tabasco.

Eileen Brigette Bautista Rodríguez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes, detalló en las 17 Jurisdicciones Sanitarias del estado se intensificarán las acciones de prevención y promoción, con énfasis en la población adolescente, para promover el uso del condón masculino y femenino.

“Tenemos 160 Unidades de Servicios Amigables en las Jurisdicciones, que trabajan en estas actividades en escuelas cercanas; estamos más enfocados hacia las preparatorias, como los Colegios de Bachilleres y los CECYTES, pero también laboramos con secundarias”, añadió.

Indicó que la meta es distribuir más de 40 mil preservativos, impartir pláticas, realizar talleres, conferencias, concursos de carteles, marchas e instalar módulos en parques y escuelas, para promover el uso de este método de barrera, todo ello con el apoyo de 1 mil 400 jóvenes que forman parte del grupo denominado Casacas Rojas.

“Ellos montarán en parques módulos itinerante de Servicios Amigables, donde darán información a jóvenes y población abierta sobre el uso correcto del condón”, enfatizó Bautista Rodríguez, y subrayó la importancia de crear una cultura para el uso de este método seguro que permite prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

Agregó que en Macuspana habrá una marcha pro uso del condón; en Comalcalco, pláticas y talleres, en el Colegio de Bachilleres, y en Centro los promotores adolescentes visitarán universidades (como la UJAT), donde mostrarán la técnica del uso correcto del preservativo.

Los concursos de carteles, prosiguió Eileen Bautista, se efectuarán en escuelas secundarias, organizados por las Unidades de Servicios Amigables, a fin de socializar la utilización del condón, ya que muchos jóvenes piensan que no permite el disfrute pleno de la relación sexual, lo cual es falso, pero además previene casos de preñez no planeada e infecciones de trasmisión sexual.

La funcionaria recordó que, a partir de enero de 2015 en que iniciaron funciones el GEPEA y el GEISR, han tenido buena respuesta de la población y se han logrado disminuir los embarazos en adolescentes, lo cual era un reto del sector salud.

“De ese año a la fecha llevamos una reducción del 11 por ciento de dichos embarazos, lo cual es resultado de un trabajo en conjunto entre instituciones estatales y federales con la sociedad”, afirmó.

La psicóloga de profesión invitó a padres de familia y jóvenes a acercarse a los Centros de Salud a solicitar información.

“A veces a los padres les da miedo o desconocen cómo hablar sobre estos temas con sus hijos, y es necesario que también tengan educación sexual integral que se involucren ya que a veces por desconocimiento no puedan ayudarlos”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …