Pide Salud llevar a vacunar a niños

A fin de mantener protegidos a niñas y niños de enfermedades prevenibles por vacunación, la Secretaría de Salud realizó la ceremonia oficial de inicio de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, en el Jardín de Niños Miguel Ángel Javier Madrigal.

El titular de la dependencia, Rommel Franz Cerna Leeder, explicó que el objetivo principal de esta jornada (la cual comenzó el sábado y concluirá el 23 de febrero), es la aplicación de casi 150 mil dosis anti-poliomielítica tipo Sabin a infantes de 6 a 59 meses de edad, para lo cual disponen de más de 3 mil puestos de vacunación y de la participación de 4 mil voluntarios.

Asimismo, en las unidades médicas del sector se aplicarán inmunizaciones para completar esquemas básicos, y se distribuirán 50 mil sobres Vida Suero Oral, con la correspondiente capacitación a las madres de niños menores de cinco años, dijo.

De manera simultánea a la entrega simbólica de pólizas de afiliación del Seguro Popular, Cerna Leeder también puso en marcha la Primera Campaña Estatal de Afiliación y Reafiliación 2018, con el fin de mantener la cobertura de más de 1 millón 472 mil afiliados a estos servicios.

En estas acciones participan autoridades municipales y la sociedad en su conjunto, resaltó además de agradecer la colaboración de titulares y representantes del IMSS, ISSSTE, ISSET, SEDENA, MARINA Y PEMEX, quienes han contribuido a hacer de la vacunación la estrategia más exitosa en la historia de la Salud Pública no sólo de Tabasco, sino también de México.

“El Programa de Vacunación Universal garantiza a la niñez tabasqueña un esquema de 7 inmunizaciones que los protegen contra 13 enfermedades, algunas de ellas en vías de erradicación y la mayoría bajo control efectivo. Desde hace más de 30 años no se presentan en Tabasco casos de difteria y poliomielitis, y el último de sarampión se registró hace más de 25 años”, enfatizó.

Rommel Cerna expuso que la experiencia en esta materia ha permitido desarrollar un modelo de intervención aplicable a otros programas, como la Estrategia de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que se está aplicando desde edades tempranas, anticipándose desde la niñez a la prevención de enfermedades crónicas, propias de los adultos.

Prueba de ello, añadió, es la Jurisdicción Sanitaria de Jalpa, que encabeza la doctora Fabiola Peralta Castro y que al cierre de 2017 se ubicó en el primer lugar del ranking nacional del Índice de Calidad de la Atención del Enfermo Diabético, de entre 243 Jurisdicciones del país, con un desempeño de 95 por ciento.

LLEGA EL CON-VOY POR MI SALUD

El secretario acentuó que para apoyar el trabajo de la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital de Jalpa de Méndez, este martes está por segundo día en el Centro Recreativo Campestre municipal el Con-voy por mi Salud, conformado por seis Unidades Móviles que acercan acciones de prevención, promoción de la salud y atención médica especializada a comunidades urbanas y suburbanas que carecen de estos servicios.

Dichas unidades cuentan con equipos y tecnología de punta, servicios de calidad, certeza diagnóstica en cada estudio y tratamiento aplicado en beneficio de personas afiliadas al Seguro Popular, añadió.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …