Se dispara robo de combustible

Las tomas clandestinas de la red de tuberías de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), se incrementaron en más de un 40 por ciento en el primer bimestre de 2018 a nivel nacional, comparado con el mismo periodo de 2017, al registrar un acumulado de 2 mil 274 incidentes entre enero y febrero, según estadísticas publicadas por la empresa productiva del estado.

Según registros de Pemex, son 14 las entidades donde existe actividad permanente por parte de los “huachicoleros”, entre ellas el estado de Tabasco, entidad en la que en el primer bimestre se detectaron 30 tomas clandestinas, es decir, 10 más que en el mismo lapso del año pasado.

En el registro histórico se tiene que el número de tomas clandestinas pasó de 503 en el primer bimestre de 2014 a 2 mil 274 en el mismo periodo de este año, lo que implica un incremento del 38 por ciento.

Solo en el mes de febrero, Pemex reportó mil 228 tomas clandestinas en sus ductos, en contraste con las 819 del mismo mes de 2017.

Sumadas las cifras de enero y febrero de este año se registraron 182 tomas clandestinas más.

Por entidad, Hidalgo ocupó el primer lugar de estos ilícitos en este periodo, con 282 tomas clandestinas. Con ello quitó el primer lugar que tuvo el año pasado Guanajuato durante los primeros dos meses del año. Guanajuato ocupó el segundo puesto, con 270 tomas clandestinas, desbancando a Puebla que el año pasado estuvo en segundo sitio.

Morelos registró el mayor incremento año tras año entre los 10 estados más afectados, registrando un aumento de 207% en los números de 2017 para llegar a 92 tomas. Los ductos ilegales en Sinaloa se dispararon un 200% a 204, mientras que se detectó un 117% más en Hidalgo, asegurando que tomó el control de Guanajuato como el objetivo número uno para los ladrones de combustible.

En Puebla, hubo un 7,4% o 17 conexiones más de tuberías en comparación con enero y febrero de 2017, pero el grupo de trabajo de seguridad conjunto del estado dijo que sus esfuerzos para combatir el crimen han dado resultados. El año pasado, el grupo de coordinación de seguridad de Safe Puebla llevó a cabo 2 mil 2 operaciones que resultaron en la incautación de 3 mil 138 vehículos y el arresto de 781 personas.

También dijo que inhabilitó mil 334 tomas ilegales, recuperó más de seis millones de litros de combustible robado y cerró 21 estaciones de servicio de Pemex .

Un informe de Pemex revela que los notorios cárteles de la droga de México se están moviendo cada vez más hacia el lucrativo robo de combustible, que se estima le costó al gobierno federal más de mil millones de dólares anuales en ingresos perdidos.

La cifra representa un aumento del 352% en el número de perforaciones detectadas solo cuatro años antes en los primeros dos meses de 2014.

Pemex destaca también la cantidad de kilómetros recorridos para la inspección de sus instalaciones durante 2017, que promedió los 28 mil 693 kilómetros por día, frente a los 29 mil 317 de 2016, a pesar del recorte presupuestal del año pasado, que impactó estas tareas.

Con respecto a los daños económicos, la empresa reveló que perdió en promedio 23 mil millones de pesos (mdp) al año por este ilícito, cifra que llegó a 30 mil mdp en 2016, según el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

GRAVE DELITO

El 13 de enero de 2016, entró en vigor la ley que establece sanciones hasta con 25 años de prisión y multas de hasta 25 mil días de salario mínimo a aquellas personas o asociaciones delictivas que roben hidrocarburos, como el petróleo y sus derivados, de ductos, vehículos e instalaciones, de acuerdo con la nueva ley en materia de robo de hidrocarburos, publicada por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece sanciones de entre 15 a 25 años de prisión y multas de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo, lo que equivale hasta un millón 700 mil pesos, para aquellas personas que roben combustibles de las instalaciones federales, así como de contratistas, permisionarios, distribuidores o de “quien pueda disponer de ellos con apego a la ley”.

El director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, dijo que debería haber tolerancia cero para el delito de robo de combustible «porque el robo de Pemex está robando a México».

Empleados involucrados

Ocho empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron suspendidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en marzo pasado, a esas personas se les vincula en el robo de combustible en comunidades de Acayucan, Veracruz.

La suspensión de los servidores públicos, tal como lo informó Pemex, se da solo como medida cautelar pues se presume que son parte de una red organizada de robo de combustible.

Con la acción contra los funcionarios, se confirma lo que los mismos pobladores de puntos estratégicos en las comunidades de Acayucan han mencionado, en cuanto a que existe complicidad entre “chupaductos” y trabajadores de Pemex, pues coincide que cuando se efectúan operativos de fuerzas especiales, no se da la actividad, sobre todo en Monte Grande, San Miguel y las inmediaciones del rancho “San Octavio”, en esta última ubicación es por la cual se abrió la investigación y la respectiva suspensión de los empleados.

Al respecto no se ha informado de la resolución final de las investigaciones, sin embargo ha habido inspecciones por parte del mismo personal de Pemex en el área pues los pobladores creen que existen mayor número de tomas que están siendo operadas con ayuda de determinado personal o que al menos tienen conocimiento de cómo poder obtener con mayor facilidad el combustible.

“Se presume que dichos servidores públicos forman parte de una red organizada que, de manera reiterada, manipulaba y alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, del Poliducto Minatitlán–México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarburos, en detrimento del patrimonio de Pemex. Las investigaciones continúan con el propósito de deslindar responsabilidades y determinar el número total de servidores públicos implicados”, explicó la empresa productiva en un comunicado.

REPORTE ANUAL

2014: 503

2015: 826

2016: 813

2017: 1,647

2018: 2,274

POR ESTADO 

Hidalgo: 282

Guanajuato: 270

Puebla: 246

México: 196

Sinaloa: 190

Veracruz: 118

Tamaulipas: 164

Jalisco: 138

Morelos: 102

Michoacán: 74

Querétaro: 52

Tlaxcala: 46

Quintana Roo: 42

Tabasco: 30

Fuente: Pemex, PGR

Aunque Pemex, los gobiernos estatales y las autoridades policiacas del país han conjuntado esfuerzos por combatir este problema no ha podido erradicarse

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …