Combaten enfermedades bucodentales

A fin de contribuir a disminuir enfermedades bucodentales de mayor incidencia y prevalencia, mediante acciones de prevención y promoción, la Secretaría de Salud puso en marcha las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018.

Durante la inauguración de la jornada estatal, que concluirá el 20 de abril, el titular de dependencia en Tabasco, Rommel Cerna Leeder expuso que la caries es la enfermedad dental más frecuente, la cual aparece desde los primeros años de vida, adquiriendo especial relevancia en niñas y niños de 6 a 14 años de edad.

Por ello es el énfasis en la población escolar, dijo e indicó que prevén 7 mil 700 consultas odontológicas, 227 mil acciones preventivas y más de 10 mil actividades curativas, en 308 unidades médicas de la Secretaría y en 431 escuelas de nivel preescolar y primaria, con una amplia participación del personal de salud y 283 odontólogos que intensificarán sus acciones preventivas permanentes.

En el evento efectuado en el Jardín de Niños Bicentenario de la Independencia, se informó que Tabasco es la primera entidad del país en que esta Semana Nacional se aplicará barniz con flúor, material que se coloca sobre los dientes para contribuir a la salud de los infantes y detener las afecciones que provoca la caries.

Dicho producto sustituirá los enjuagues que se venían realizando cada 15 días en los planteles de preescolar y primaria en la entidad; el nuevo material fluorado genera un efecto mineralizante y previene el deterioro dental, además que sólo se aplicará dos veces al año.

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN REGIONAL

Cabe señalar que al término de la ceremonia inaugural, las autoridades dieron el banderazo de salida a 15 equipos de supervisión regional, los cuales forman parte de una nueva estrategia de auditoría técnica y evaluación del desempeño operativo en las unidades médicas de los tres niveles de atención.

Rommel Cerna destacó que a 30 años de haber sido creado el modelo de supervisión zonal, esta nueva estrategia –que está contempla nueve sedes- tendrá una mejor cobertura regional, la cual permitirá a la dependencia reducir el número de supervisores de 170 a 70, disminuyendo los costos por gastos de camino, combustible y mantenimiento del parque vehicular.

“La capacitación de los 70 supervisores regionales los empodera para retomar el control en la operación de los servicios, con nuevos incentivos que garantizan la retroalimentación al personal de nuestras unidades médicas, además que fomentan la mejora continua de la calidad de los procesos de atención a la salud, en beneficio de la población tabasqueña”, expresó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …