Servicios de salud están más cerca de la gente

El Gobierno de Tabasco puso en funcionamiento 13 nuevos centros de salud ubicados en 10 municipios, los cuales permiten reemplazar igual número de unidades de 1, 2 y 3 núcleos básicos, los cuales tenían casi cuatro décadas de operaciones y cuyas instalaciones ya resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios.

De manera simbólica, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha dos de las modernas instalaciones; la primera situada en el ejido Occidente San Francisco, en Paraíso, y la segunda en el poblado Simón Sarlat, municipio de Centla, que junto con las otras 11 contribuyen a reforzar la red estatal de atención primaria.

En el municipio de Paraíso, acompañado del primer concejal Ramiro López Contreras, y luego en Centla, con la alcaldesa Nadia Damián Vázquez, el mandatario recorrió las nuevas unidades médicas de dos núcleos básicos, que permiten garantizar servicios oportunos a casi 7 mil habitantes.

Ambas están equipadas con dos consultorios médicos y uno odontológico; áreas de control, de inmunizaciones y curaciones; farmacia, sala de espera, cuarto de médico y sanitarios.

Cada una cuenta con dos médicos generales, dos enfermeras y un odontólogo que atenderán de lunes a viernes, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, mientras que los fines de semana y días festivos un médico general dará consulta de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Con estas acciones, resaltó el mandatario, se busca acercar y mejorar los servicios de salud a la población que más lo necesita, de tal manera que habrá médico toda la semana, incluyendo sábados, domingos y días de asueto.

Recalcó que la salud constituye un servicio fundamental y que, en ese sentido, se han instrumentado medidas para que la atención esté cada vez más próxima a la gente.

“Hoy sustituimos Centros de Salud cuyas instalaciones ya habían dado de sí, tenían muchos años y ya no era posible resolver sus carencias con simples esfuerzos de mantenimiento; era necesario su reemplazo total”, explicó y subrayó estas acciones forman parte de un plan de atención integral que tiene como propósito ir al encuentro de los pacientes en sus propios lugares de origen.

Al descentralizar los servicios de salud y llevarlos a las comunidades, estamos contribuyendo a fortalecer el primer nivel de atención, que son el primer contacto con la gente y que es donde se debe resolver 85 por ciento de la demanda por enfermedades, comentó.

De ese modo, abundó el Gobernador Núñez, los pacientes ya no tienen que desplazarse fuera de sus lugares de origen, con el ahorro en gasto de transporte que ello representa; además, dijo, avanzamos en aspectos de la medicina preventiva, y se descongestionan los servicios de los hospitales de alta especialidad de Villahermosa.

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó que las nuevas unidades cuentan con equipamiento e insumos médicos básicos para resolver 80 por ciento de la demanda médica ambulatoria, así como de prevención y promoción de la salud. Además, añadió, tienen la capacidad para hacer las referencias de casos complicados hacia los hospitales comunitarios, generales o de especialidades.

Puntualizó que para acercar aún más los servicios a la gente, esta semana inició la segunda etapa de los operativos del Convoy de la Salud, que con sus unidades móviles recorre la geografía de los 17 municipios, y se intensificarán las acciones del programa En tu Casa la Salud, que da consulta directa en los propios hogares de las personas.

Los otros 11 centros de salud que sustituyen a las antiguas instalaciones están distribuidos en las localidades El Tinto y La Hulería, Balancán; villa Sánchez Magallanes, Cárdenas; ranchería La Ceiba, Centro; poblado Cúlico primera sección, Cunduacán; poblado Chacama, Emiliano Zapata; rancherías Santa Cruz y San Lorenzo, Jalpa de Méndez; rancherías Monte Adentro y Cacahuatillo, Macuspana, y en Tecoluta, Nacajuca.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …