Reconocen calidad del Centro Estatal de Hemoterapia

El Centro Estatal de Hemoterapia de la Secretaría de Salud, recibió el Reconocimiento a la Calidad de la Excelencia por la Evaluación Externa, por sus estudios serológicos; dicho galardón fue otorgado por el Instituto Licon S.C.

Álvaro Alejandro León Reséndiz, director de esa institución tabasqueña, explicó que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) y las Normas Oficiales Mexicanas, establecen la necesidad de contar con un registro y un régimen de los estudios serológicos, los cuales deben de contar con el aval de un laboratorio acreditado que les realice la una evaluación externa de su calidad.

“Tener un reconocimiento no es solamente lograrlo, sino darle continuidad, seguir trabajando de la misma manera, mejorar en la calidad en otras áreas del Banco de Sangre, con el objetivo de certificar esta unidad en un corto plazo”, expuso.

Señaló que para obtener este distintivo se contactó al Instituto Licon S. C., el cual es un laboratorio externo de gran prestigio a nivel nacional en las áreas de inmunomatología y serología, para que cada trimestre les envían una muestra de control, la cual es analizada por los laboratorios del Centro Estatal de Hemoterapia.

Posteriormente, añadió, les envían los resultados y cuando son confiables al 100 por ciento se alcanza un desempeño de participación, y al final del año se analizan todos los resultados de todos los laboratorios y cuáles lograron el 100 por ciento de confiabilidad.

“Estamos trabajando en tiempo y forma para el beneficio de la población tabasqueña los que requieren una transfusión sanguínea y esto permite que nuestro trabajo sea multidisciplinario, dando resultados confiables” señaló.

Como resultado de ese proceso, hace unos días el Instituto Licon nos notificó que el Centro Estatal de Hemorapia se había hecho acreedor a un Reconocimiento a la Calidad de la Excelencia por la Evaluación Externa, correspondiente a sus Estudios de Serología Infecciosa, puntualizó León Reséndiz.

Dicha evaluación contempló el análisis de los procesos de 11 estudios serológicos, entre ellos el VIH, hepatitis B y C, brúcelas, chagas, sífilis y malaria; éste último solo se realiza en Chiapas y Tabasco, por ser zonas endémicas de este padecimiento, apuntó.

Para finalizar, el funcionario estacó que la Red Estatal de Sangre cuenta con una captación de 2 mil 500 unidades, las cuales son generadas en los diferentes Bancos y Puestos de Sangrado del Estado así como por la Unidad Móvil de Donación Altruista que recorre el estado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …