Refuerzan prevención de embarazos de adolescentes

Para reforzar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo el taller denominado Estrategias de implementación de la ENAPEA a nivel municipal.

Al inaugurar esta capacitación, Eduardo Estañol Vidrio, titular del Sistema de Planeación estatal, subrayó la importancia de difundir los servicios de los sistemas de salud amigables, los cuales han funcionado muy bien y está por certificarse el 80 por ciento de los que operan en la entidad.

Indicó que en las Escuelas de Verano se han incluido temas de la ENAPEA, y mencionó que el objetivo a nivel municipios es reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años.

Durante el taller, la instructora Herminia Banda Izeta refirió que estos embarazos no planeados generalmente provocan que las adolescentes trunquen sus estudios, lo cual se convierte en un asunto de inequidad de género, un problema de salud y de derechos humanos; de ahí la importancia de difundir información suficiente y los métodos anticonceptivos para evitarlos.

Los temas abordados fueron: Implementación de la ENAPEA a nivel municipal; Encuadre e introducción a la implementación de la ENAPEA municipal, y Sexualidad y reproducción en adolescentes en México, además que en las mesas de trabajo analizaron la estructura, lineamientos, metas, objetivos, componentes, ejes rectores y actores sociales involucrados en este programa.

En estas actividades participaron José del Carmen de la Cruz Hernández, director de Proyectos y Enlace Institucional del IEM; Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura, y representantes de instituciones que conforman el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …