EL DILEMA: PESCAR O MORIR DE HAMBRE

Felipe Rosales Pérez/Javier Hernández López

Macuspana, Tab.-El temor ya es latente entre la población que vive a las orillas del río Bitzal, pues desde hace tres meses no saben a ciencia cierta qué contiene el agua del afluente que está causando la muerte no solamente de manatíes sino de otras especies que ‘silenciosamente’ están siendo afectadas.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por la zona, constatando que algunos pobladores, como don José Cruz, siguen arrojando sus trampas con la finalidad de obtener una buena pesca de camarón; él recorría el río en su cayuco mientras iba dejando unas pequeñas trampas circulares… cuarenta, en total, según nos informó.

Al continuar el recorrido río arriba, nos encontramos a una familia que estaba desenredando su paño, el cual se había quedado atrapado entre los lirios acuáticos y ramas. “Ustedes son quienes viene a ver los manatíes muertos”, dijeron cuando nos acercamos a sus cayucos; era como si nos estuvieran esperando.

“Váyanse hacia Los Naranjos o para Naranjillo; ahí acaba de aparecer otro muerto”, señaló un individuo que estaba dentro del agua.

Al cuestionarles sobre cómo les ha afectado la situación, su respuesta fue tajante: “nos están saliendo ronchas, sobre todo por tener contacto con el agua y los niños tienen llagas en la piel. Dicen que el pescado está contaminado, por eso ya nadie quiere llevarlo… ¿pero cómo vamos a ganar dinero? Tenemos que trabajar”.

¿CÓMO SOBREVIVIR?

En Los Bitzales, la actividad económica es totalmente pesquera, pues un solo individuo puede pescar a la semana entre 70 y 90 kilos de especies variadas: carpa, tenhuayaca europea, bobo escama y hasta el pez diablo.

Rosario Ocaña lleva toda su vida viviendo en la comunidad de El Llano, Jonuta y es pescador desde hace 32 años. Sentado a la orilla de su cayuco y con los pies dentro del río, comentó a Novedades de Tabasco que es la primera vez que observa cómo animales tan resistentes como el manatí están muriendo de manera inexplicable: “pero solamente mueren adultos”, remató.

Esta contingencia ambiental ha afectado seriamente la economía de todas las familias de la zona, pues tienen que contratar a un lanchero que les lleve garrafones de agua purificada cada dos días, los cuales compran a 25 pesos cada uno.

“El problema es que sin trabajo no hay dinero, y si nadie quiere comprarnos pescado ¿cómo vamos a seguir comprando agua para beber, para bañarnos?” refirió don Andrés Acosta Asunción, integrante de la cooperativa de la comunidad Narváez Cirilo, que cuenta con un total de 34 productores.

Debido a que la actividad pesquera está suspendida, se ven en la necesidad de acudir a pozas tierra adentro, pero hay una limitante: “no podemos explotarlas mucho porque se van a acabar los peces ¿y luego de qué vamos a vivir?”.

Pedro Gutiérrez Romero, otro pescador afectado, llevaba consigo un paño listo para arrojarse al agua. Él sabe que la pesca en el río Bitzal es de alto riesgo, debido a que el agua está contaminada: “no sé qué tiene el agua, pero he visto cómo hasta el pez diablo se está muriendo”.

La misma situación vive don Celso Potenciano Trinidad, pescador de Bitzal tercera sección: “hoy salimos de casa desde las siete de la mañana y solamente hemos pescado como cuatro kilos; así nos damos cuenta que algo está pasando en el río”.

El problema en estas comunidades es realmente grave, no sólo por la muerte de los sirénidos sino por la situación que están viviendo los pobladores. Finalmente, nuestro guía nos llevó a una zona del río donde fue enterrado un manatí, ahí pudimos observar los huesos del animal, y para confirmar que algo peligroso está pasando, un espécimen de pez diablo muerto.

Debido a la contingencia, muchos se ven en la necesidad de acudir a pozas tierra adentro, pero no quieren explotarlas para no afectar el ecosistema

El problema en estas comunidades es realmente grave, no sólo por la muerte de los sirénidos sino por la situación que están viviendo los pobladores

JAVIER HERNÁNDEZ

“Nos están saliendo ronchas por tener contacto con el agua y los niños tienen llagas en la piel. Dicen que el pescado está contaminado, por eso ya nadie quiere llevarlo… ¿pero cómo vamos a ganar dinero? Tenemos que trabajar”

Pedro Gutiérrez Romero

Pescador

Más de mil personas han sido atendidas

Dolores Hernández

Un total de mil consultas ha otorgado la Secretaría de Salud en la zona de Los Bitzales, Macuspana, desde que se anunció la emergencia ambiental. La dermatitis es el padecimiento que más se ha atendido, con un 80 por ciento de las consultas.

Al respecto, el titular de la dependencia, Rommel Cerna Leader, reconoció que estos casos son consecuencia de la presencia de coliformes fecales en el agua (heces al aire libre).

Sin embargo, puntualizó que eso no ha provocado brotes epidemiológicos de diarrea, lo cual sería un signo de alerta para la dependencia: “ha habido dermatitis por contacto con el agua que tiene coliformes fecales. Pero por las pláticas preventivas que hemos estado dando, no se han presentado casos de diarrea”, manfiestó.

El funcionario también remarcó que se está brindando atención médica de lunes a domingo, y recientemente fue enviado a la zona el ‘Con-Voy por Mi Salud’, mediante el que se atendieron a más de 250 personas por día con consultas médicas, odontología, mastografía, rayos X, audiometría, optometría, ultrasonidos, electrocardiografía, colposcopia, farmacia y promoción de la salud.

‘Semarnat debe atender muerte de los manatíes’

Rubén Concepción Góngora

Por competencia, normatividad y ley, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe de atender el tema de los manatíes, afirmó el presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, Antonio del Ángel Flores.

“A casi tres meses del primer reporte de la muerte de un manatí, sabemos de algunas acciones pero no hay un comunicado oficial sobre la estrategia y programas que se hicieron, están haciendo y van a hacer”, expuso.

Respecto a las afectaciones en la salud de los pobladores, expresó que ese tema debe ser atendido con carácter de urgencia por la Secretaría de Salud: “independientemente si se relaciona o no con lo que está pasando con los manatíes, es necesario investigar. Hay unos estudios que mandaron hacer los pescadores y que hizo el Tecnológico de Boca Río, donde se señala que existen metales pesados e hidrocarburos”.

Indicó que más allá de calificar o descalificar los estudios, lo que se debe de hacer es decidir cuáles son los estudios y programas de monitoreo de calidad del agua, sedimentos y el contexto del sistema ambiental.

Por otro lado, es necesario conocer el resultado de los estudios que se han hecho a los manatíes: “esto debemos de saberlo ya, y esta información no se está dando a conocer, por eso hay mucha especulación y eso es irresponsabilidad y negligencia”.

Voz universitaria

Joel Rubio

¿Qué opinas del problema ambiental en la zona de Los Bitzales?

“Todos los organismos tienen alguna función en el ecosistema… es necesario detener este desastre ambiental”

Alejandro Hernández Magaña

Estudiante de Biología

“Exigimos a las autoridades una explicación, saber cuál es el motivo de este ecocidio y tratar de salvar a la especie”

Alexander León Vasconcelos

Estudiante de Biología

“Las autoridades deben frenar ya este ecocidio. No puede ser que esta especie en peligro en extinción esté muriendo”

César Augusto Frías Pulido

Estudiante de Biología

“Es un gran daño al ecosistema de la entidad, ni la ciudadanía ni las empresas tenemos conciencia del gran daño”

Enrique Nabor López

Estudiante de Biología

“La contaminación ocasionada por los lugareños y las empresas es lo que está acabando la zona de Los Bitzales… ¡Ya basta!”

Itzel Saraí Gallegos Hernández

Estudiante de Biología

“Urge que autoridades como Profepa y Semarnat investiguen a fondo para acabar con este desastre ambiental”

Juan Mauricio León Torres

Estudiante Ambientalista

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Clausuran trabajos de LXIV Legislatura local

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió a la sesión solemne de clausura del segundo …