Despido masivo en sector Salud

En riesgo se encuentran los servicios del sector salud, luego de que la Secretaría de Salud despidiera a 280 trabajadores, acción derivada de los problemas financieros que enfrenta.

En entrevista, el titular de esa dependencia, Rommel Cerna Leeder dio a conocer que su plantilla laboral supera los 20 mil trabajadores, de éstos, se dio de baja a 280 personas que estaban por honorarios, a quienes no se les podía seguir cubriendo sus salarios.

«Por problemas financieros no tenemos como pagarles, fue de todas las áreas administrativas, médicas y paramédicas, porque no tenemos recursos para pagarles; no nos podemos comprometer a que sigan laborando si no tenemos el dinero», explicó.

A esto, añadió, “el servicio se compromete, sin embargo estamos realizando acciones para suplir la deficiencia”.

Reconoció también que por la falta de personal en diversos nosocomios es más laborioso cubrir la demanda de atención, tal como evidenció un video, que circuló en redes sociales, en el que aparecen varias pacientes del Hospital de la Mujer que llevaban mucho tiempo esperando ser atendidas.

«Los hospitales de tercer nivel deben trabajar a un 80 por ciento, así lo marca la norma y desafortunadamente, con esta situación financiera, trabajan al 150 por ciento y eso sobresatura los servicios», añadió.

El funcionario estatal, dijo por último que todas las áreas de la Secretaría de Salud se están viendo afectadas por los problemas financieros del estado, “estamos buscando financiamiento federal para que se compense esa parálisis».

HAREMOS LO NECESARIO, NO LO OBLIGATORIO: SNTSA

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 48, Jorge Herrera Pérez, manifestó que sus 7 mil agremiados no están obligados a incrementar sus cargas de trabajo ante el despido de 280 trabajadores del sector.

Advirtió que, si derivado de esta situación, se presentan malas atenciones o fallecimientos, la responsable será la propia dependencia.

“Tenemos la responsabilidad de cubrir lo necesario, si la NOM me marca salvaguardar a cinco, tres o dos pacientes, así lo haré, pero si hay más pacientes es responsabilidad de la Secretaría y nosotros tenemos que anotar, pues entre más pacientes veamos, las probabilidades de que los embates sean más marcados en contra de la propia salud, podría suceder. Nosotros le decimos a nuestros compañeros que cuando atiendan a más pacientes de lo que dice la norma, lo escriban para que en el futuro no seamos juzgados”, aclaró.

Las personas despedidas no tienen derecho a nada, pues están sobre contratos, como son los de honorarios, suplencias, lista de rayas, de patio limpio.

Mientras que los agremiados a la federación o al estado, puntualizó, están protegidos por condiciones generales de trabajo.

“Siempre hemos manifestado que trabajamos con los insumos que tenemos y que la propia Secretaría de Salud nos dé. Nos faltan insumos, nos falta mucha planeación por parte de ellos, no nos surten insumos, ni medicamentos, ni lo esencial para llevar a cabo algunas acciones”, denunció el líder sindical.

Reduce participación federal

Ricardo Bermúdez

El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, encabezó ayer martes la ceremonia del Día del Trabajador Social y la entrega de la Medalla al Mérito en Trabajo Social 2018, en la que se reconoció la dedicación, desempeño y productividad de 21 profesionales de esta área fundamental de la salud.

En el evento, reconoció el trabajo de todo el personal de salud, desde los trabajadores sociales, enfermeras, médicos, paramédicos y administrativos, quienes hacen posible que los servicios de salud se brinden permanentemente y sin interrupciones.

“La situación económica del país, caracterizada por una crisis petrolera de alcance nacional, ha impactado las participaciones federales a Tabasco, reflejándose en una considerable reducción de la inversión estatal en salud, que actualmente nos afecta severamente, principalmente en los hospitales del Estado, a pesar de la reorientación de recursos y la transparencia con la que trabaja la institución” expuso.

“Tabasco no es lo mismo hoy que hace 10 años, pues la crisis petrolera que padecemos afectó severamente la economía del estado, pero no obstante los servicios públicos de atención médica continúan operando más allá de sus capacidades” subrayó.

La crisis que no acaba

2009 – Se detectaron inconsistencias en el manejo de 175 millones de pesos del Seguro Popular

2010 – No pudieron aclarar el uso de 84 millones 929 mil pesos, solo se devolvieron 96 millones 752 mil pesos

2012 – Falta de medicamentos, material y equipos en hospitales; falta de pagos a médicos residentes. Finanzas liberó más de 350 mdp para cubrirlos

De los cuales 125 mdp fueron para pagar sueldos y aguinaldos

2014 – Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa” marcharon exigiendo insumos

2015 – El Juan Graham suspendió más de seis días el servicio de hemodiálisis, cinco pacientes fueron internados de urgencia por no recibir el tratamiento

2016 – En septiembre circuló un video y fotografías del colapso de una parte del techo del Hospital de la Mujer; cerca de 20 niños prematuros y en estado crítico tuvieron que ser movilizados.

2017 – Difunden video donde un paciente es llevado en un carrito de supermercado para realizarle una radiografía, en el Hospital Rovirosa.

2018 – Se destapa una red conformada por trabajadores de la dependencia que venden medicamentos a farmacias

Reconocen adeudo de 200 mdp a proveedores, deuda que se viene arrastrando desde la administración pasada

La capacidad de los hospitales es muchas veces rebasada y el personal que en ellos labora es insuficiente para cubrir la demanda de atención

Cerna Leeder indicó que también está pendiente el pago a proveedores

FOTOS: ARCHIVO / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …