Promueven dietas saludables para estudiantes

La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a cuidar la alimentación de sus hijos desde la casa, y evitar que durante su estancia en sus escuelas consuman productos chatarras, con alto contenido calórico, que motiva que aumenten de peso, predisponiéndolos a presentar obesidad y diabetes infantil.

Flor González de la Cruz, nutrióloga de la dependencia, dijo que se deben tomar el tiempo para prepararle el desayuno a sus vástagos y que lo consuman en casa, además de darles un lunch saludable para evitar que consuman comidas ricas en grasas, como tacos, empanadas, tortas, chicharrón, frituras, refrescos embotellados, pastelillos, entre otros.

En el caso de quienes estudian por las mañanas, apuntó, hay que asegurarse de que se levanten con tiempo suficiente para desayunar, ya que las horas que van a pasar hasta la siguiente comida son largas e intensas, y aunque permanecerán mucho tiempo sentados la actividad física no es la única que requiere de energía, si no que la actividad mental también necesita un buen aporte, apuntó.

“La importancia del desayuno radica en que es la primera ingesta de alimentos del organismo, y debe cubrir todos los requerimientos de una alimentación correcta, es decir de acuerdo a su edad y a la actividad que va a realizar”, expuso.

González Cruz dijo en los 17 municipios la Secretaría cuenta con personal de nutrición que da información, atención y asesoría en la materia, además que visitan las escuelas promocionando los recetarios del Lunch Escolar Saludable, para niños de educación básica, y el Menú Desayuno Saludable para alumnos de nivel medio superior y superior, diseñados por especialistas y que contienen más de 400 recetas, manifestó.

La nutrióloga resaltó que Tabasco es la única entidad del país que cuenta con un recetario tanto para niños como para los adolescentes y jóvenes, con recetas elaboradas con ingredientes propios del estado, y las porciones adecuadas a consumir.

“Para un niño en edad de preescolar, el aporte de calorías debe de ser de 1 mil 300 al día; para uno de primaria es de 1 mil 500; para un adolescente de secundaria es de 2 mil 183, mientras que el de preparatoria requiere 2 mil 312 calorías por día”, detalló.

Flor González recomendó a los paterfamilias el consumo de agua natural o de frutas sin azúcar, alimentos que incluyan todos los grupos alimenticios, una colación matutina (frutas o verduras picadas, como pepino o zanahoria), realizar actividades físicas y evitar que los infantes permanezcan sin hacer ejercicio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …