Joel Rubio/Francisco Uribe
Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo
Don Arturo Santos Mosqueda, dueño de conocida refaccionaria en la comarca, presume con orgullo haber participado, a finales de la década de 1970, en la construcción del puerto de Dos Bocas, terminal marítima que hoy vuelve a estar en el mapa mundial gracias al proyecto de la nueva refinería que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que por recomendaciones técnicas y de mercado, incluirá un tren carguero.
Quien mejor conoce la historia del tren carguero inaugurado en 1936 es precisamente don Arturo. Cuenta que originalmente cubría la ruta de Yucatán – Coatzacoalcos (pasando por Tabasco) y recuerda muy bien que durante la época del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, en pleno ‘boom’ petrolero, Petróleos Mexicanos (Pemex), puso en marcha la construcción de una línea férrea que iría de Estación Chontalpa a Dos Bocas.
“La intención no era solamente transportar todo el crudo de la zona sino aprovechar esa plataforma para sacar vía marítima la producción agropecuaria hacia los mercados internacionales”, relata el viejo comerciante.
Por ello se construyó un puente cerca de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos que, incluso, la gente llegó al grado de burlarse diciendo que ‘sólo faltaba el río’.
Ahora, considera que reactivar el viejo proyecto del ferrocarril de carga sería un gran acierto del Presidente electo porque impulsará la economía de la zona y estimulará las exportaciones de azúcar, cítricos y maderas, que en conjunto suman más de 30 mil toneladas, pero que por razones logísticas se realizan a través de Coatzacoalcos.
Según el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, se estima una inversión de alrededor de 150 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería, misma que generará entre ocho mil y 10 mil empleos para los próximos cuatro años.
En ese sentido, la delegada municipal de la Estación Chontalpa, María Viviana García Cruz, dijo que la población ha recibido con agrado la noticia de que se va a retomar el proyecto del tren carguero hacia Dos Bocas: “creo que va se van a generar muchas fuentes de empleo en esta zona que tiene una maltrecha economía, porque hasta ahora sólo dependemos del comercio y de la agricultura”.
El ganadero Alfonso Domínguez opina de la misma forma y expresó que de ninguna manera habría oposición de las comunidades para la construcción de las vías férreas: “porque Pemex, según tengo entendido, es el dueño de los derechos de vía”.
La historia inició hace 40 años
Franciso Uribe
El estudio elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en manos de Novedades de Tabasco, asienta que la vía férrea atravesaría cinco municipios: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
El trazo orinal pasa cerca del desaparecido ingenio azucarero Nueva Zelanda, el Plan Chontalpa y la agrofactoría Santa Rosalía.
El documento marca que la vía tendrá una distancia de 93.360 kilómetros, partiendo de la Villa Estación Chontalpa, al acceso de la terminal de usos multiples de Dos Bocas, en Paraíso.
Se estima que para el tren, la instalación de la línea férrea y todo el equipamiento, se requerirían alrededor de 100 millones de dólares.
Hay que recordar que este viejo proyecto parte del año 1978, cuando Pemex inició la construcción de la terminal marítima Dos Bocas. En ese entonces se consideró la necesidad de contar con una línea ferroviaria entre esta estación y dicho puerto, que conectara a los complejos petroquímicos Cactus, Tabasco 1, Tabasco II y Reforma, con los campos petroleros descubiertos.
Esta vía se empezó a construir, realizándose un tramo de 14 kilómetros desde Estación Chontalpa hasta el cruce con la carretera hacia Francisco Rueda, la cual contó con terraplenes, durmientes, rieles y balasto, siendo desmontados los durmientes hace aproximadamente 10 años, pero posteriormente se canceló la obra por razones políticas y técnicas.
En 2010, el gobierno del entonces mandatario Andrés Granier Melo intentó retomar dicho proyecto, incluso, esa administración pagó 33 millones de pesos a la empresa Gestoría Ambiental en Aeronáutica -en sociedad con la compañía española Ineco-, para la elaboración del proyecto ejecutivo, mismo que se quedó en el archivero.
LOS DETALLES DEL PROYECTO
Tren carguero Estación Chontalpa-Dos Bocas
Data de: 1978
Longitud: 93.60 kilómetros
Atravesaría cinco municipios: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
Ingenios beneficiados: Santa Rosalía y Benito Juárez
- Generaría fuentes de empleo
- Reactivaría la exportación de 25 mil toneladas de azúcar y 5 mil de cítricos
- En 2010 se intentó retomar el proyecto que necesitaba una inversión de 100 millones de dólares
En espera de ‘La Bestia’
Joel Rubio
Un calor insoportable dentro los vagones de carga que se encuentran aparcados en la Villa Estación Chontalpa es lo que tienen que soportar los migrantes que van en busca del ‘sueño americano’.
Con la mirada puesta en el horizonte, el joven José Rivera Santos está -junto con un centenar más de migrantes- a la espera de que salga ‘La Bestia’ para que puedan partir y así transportarse hasta conseguir su meta.
Durmiendo y descansando bajo los vagones que sirven como techo para protegerse del sol y la lluvia, esperan el momento de que la locomotora arranque y así seguir su camino en este sueño donde los viajeros se vuelven parte de la familia, donde todos buscan sobrevivir y conseguir alimento.
José Rivera Santos, proveniente de de pueblo llamado Santa Bárbara, en Honduras, comentó que sí hay trabajo en su país pero es mal pagado y no alcanza para nada, por lo que decidió emprender vuelo, dejando atrás a sus padres y con la esperanza de llegar a Estados Unidos para trabajar duro y poder enviarles dinero para que puedan tener una mejor vida, ya que son adultos mayores y necesitan mucho apoyo.
Hace dos días que el tren se encuentra estacionado y mientras tanto, los migrantes piden apoyo a la ciudadanía que bondadosamente les regala tortillas, agua y comida.
En punto de las 12 del día, José se reúne con sus compañeros de viaje para comer lo poco que consiguieron: tortillas gruesas con sal, unos pedazos de chicharrón y tres botellas de agua fría.
Señaló que lo más difícil de la travesía fue llegar a México desde Guatemala; caminó por cuatro días consecutivos y aunque pudo correr peligro no le teme a la muerte, ya que lo más triste es quedarse en un país sin oportunidades y condiciones óptimas para vivir.
¿Qué opinan de la reactivación del proyecto ferroviario a Dos Bocas?
“Se me hace interesante porque nosotros trabajamos dándole mantenimiento a las vías y a los trenes… eso quiere decir que va a haber mucho trabajo”
Andrés Gómez Morales
Empleado
“Es un buen proyecto y esperemos que salga todo bien porque eso detonará la economía de nuestra villa”
Fernando Cadenas Aguilar
Empleado
“Me parece bien, ya que estos trenes permiten el transporte de mercancías y sin duda generará más empleos”
Gertrudis Valencia
Comerciante
“Es un buen proyecto para el estado y eso generará empleo y sin duda se reactivará la industria ferroviaria”
Juan José Morales Torruco
Empleado
“Espero que sea de beneficio para el pueblo y que le den trabajo a las personas de aquí”
María Luz Jiménez Acosta
Empleada
“La estación ha estado abandonada, así que me parece buena idea, ya que de aquí saldrían muchos productos”
María Viviana García Cruz
Delegada Municipal de Estación Chontalpa