Llama Salud a fortalecer la donación de órganos

La Secretaría de Salud exhortó a la población a participar en la creación de una cultura de la donación de órganos y tejidos, para aprovechar el desarrollo de la medicina de trasplante y beneficiar a miles de tabasqueños que están a la espera de estos procedimientos, los cuales les permitirán transformar su calidad y expectativas de vida.

En reunión con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2018, el titular de la dependencia, Rommel Franz Cerna Leeder, expuso que en los últimos años la cultura de donación en México ha crecido gradualmente, pero actualmente existen más de 22 mil personas en espera de un trasplante.

Ante representantes de las dependencias que conforman el sector en la entidad, afirmó que estos procedimientos se han convertido en una alternativa de tratamiento eficaz y seguro para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos, quienes logran recuperarse y salvar sus vidas.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), apuntó, en Tabasco se realizan al año en promedio 26 de estas intervenciones, de las cuales 75 por ciento son renales y 25 por ciento de córnea, y durante el presente sexenio suman 143, indicó.

Sin embargo, falta avanzar mucho para ubicarnos en la frecuencia de procedimientos que se practican en otras entidades del país, donde tienen una cultura en la materia arraigada desde hace muchos años, consideró.

Cerna Leeder destacó que en el primer semestre de 2018, en el estado se han realizado 22 trasplantes, 12 son renales y 10 de córnea, que representan 0.6 por ciento de las 3 mil 558 registradas a nivel nacional en el mismo periodo.

Destacó que Tabasco cuenta con nueve unidades autorizadas para dichas intervenciones, cinco son hospitales públicos de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSET, y cuatro son hospitales y clínicas privadas de menor complejidad tecnológica.

De esos hospitales públicos, tres dependen de la Secretaría de Salud: el nosocomio Dr. Juan Graham Casasús, con autorización activa para riñón y cornea; el Dr. Gustavo A. Rovirosa, con permiso para riñón, y el del Niño, para córnea; las autorizaciones vigentes son de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, además que se encuentran acreditados por el Centro Nacional de Trasplantes, detalló el secretario.

En su mensaje, expresó que “donar es brindar una oportunidad de vida después de la vida, es entregarse en uno de los actos más desinteresados que la humanidad conoce y reconoce, y en nuestro país el único requisito para convertirse en donador es aceptarlo por voluntad propia y ser declarado clínicamente sano”.

Para finalizar, Rommel Cerna señaló que en materia de trasplantes y donación altruista de órganos y tejidos, aún queda mucho por hacer, y las instituciones, especialistas y comunidad en general, tenemos una amplia área de oportunidad para mejorar la calidad y productividad en beneficio de la población tabasqueña.

En esta reunión también estuvieron el director del Centro Estatal de Trasplantes de Tabasco, Juan Rodríguez León, y el coordinador del Consejo Estatal de Trasplantes, Alberto Villaseñor Jaime.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …