Jóvenes, fortaleza de programas de prevención de embarazos

La participación de jóvenes para la toma de decisiones libres y responsables en materia de salud sexual y reproductiva, ha sido importante al realizar las actividades de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, manifestó Eileen Bautista Rodríguez, responsable del programa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La funcionaria subrayó que este tema es fundamental en la implementación de políticas públicas dirigidas a las y los adolescentes, y refirió que en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, se dieron a conocer las acciones que realizan los promotores y brigadistas juveniles en las 17 Jurisdicciones Sanitarias, en coordinación con personal de los Servicios Amigables de la dependencia.

Así también, refirió logros como la disminución de la tasa de fecundidad, que era de 80 por ciento y ahora se está en 56 por ciento; lo cual demuestra la eficacia de campañas como la del Cortometraje de Sofía, que también se publicó en lengua chol, y la del bebesote, que difundía “Todavía estás muy chico para algo tan grande”.

Otros avances son la elaboración del Manual de brigadistas, focalizado a poblaciones indígenas, el cual que se va dar a conocer a nivel nacional, y la estrategia más importante es la de los Casaca Roja Promotores Adolescente; todo esto se ha sumado para que los embarazos vayan disminuyendo, y si bien todavía falta mucho por hacer, ya se empiezan a ver los primeros resultados, puntualizó.

Bautista Rodríguez dijo que las acciones realizadas por los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR), que involucra a diversas dependencias estatales, han dado frutos, porque se ataca la problemática desde varios frentes.

De manera especial, señaló la participación del Sistema DIF, que ha brindado capacitaciones mediante el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, además de recalcar la contribución de los promotores y brigadistas juveniles.

“Son jóvenes capacitados por el personal de salud, quienes llevan la información a sus pares a escuelas, parques y espacios públicos. Le estamos invirtiendo mucho a que ellos comuniquen las estrategias a los adolescentes mediante obra de teatro con su propio lenguaje, su propia creatividad. Es un punto muy especial de nuestro decálogo el que los chicos participen en la prevención del embarazo”, enfatizó.

La funcionaria recordó que en Tabasco hay 161 Servicios Amigables y en cada uno colaboran 10 jóvenes; es decir, son más de 1 mil adolescentes que realizan labores para prevenir, entre sus pares, embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …