Participan jóvenes en conversatorio “No me embarazo challenge”

Opiniones sobre sus derechos sexuales y las consecuencias del embarazo en adolescentes, externaron jóvenes durante el Conversatorio “No me embarazo challenge”, realizado en el marco del Cuarto Encuentro Estatal de Promotores y Brigadistas de Salud Sexual y Reproductiva.

Ante representantes de las 17 jurisdicciones sanitarias, los participantes intercambiaron experiencias en temas como la prueba de amor, estudiar antes de embarazarse, plan de vida y evitar enfermedades de transmisión sexual, moderados por la psicóloga Jaqueline Jiménez Álvarez.

Eileen Bautista Rodríguez, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, señaló que la actividad realizada durante el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, se efectuó en todos los estados.

“El objetivo era escuchar cómo los jóvenes ven la problemática del embarazo en adolescentes; nosotros a veces tenemos una visión un poco clínica, de prevención, pero ellos hablan de cómo les va realmente en su vida diaria. Sí saben de métodos anticonceptivos y conocen mucho”, expresó.

Hubo muchos puntos que rescatar, como promover la toma de decisiones responsables, pensadas y consensuadas sobre las relaciones sexuales, y evaluar los riesgos, agregó la funcionaria.

Martha Karina Anguiano Carrillo, estudiante del Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel 28 y promotora de la salud en los Servicios Amigables del CESSA número 1 de Tierra Colorada, consideró que es importante orientar a los jóvenes.

Debemos concientizarlos sobre la importancia de tener una meta, un plan de vida; si quieren tener un familia no se les dice que no lo hagan, pero que primero estudien, que tengan un trabajo, una casa o algo estable, para que así puedan darles algo a sus hijos, manifestó.

En tanto, Iker Eduardo Méndez Cruz, brigadista de salud sexual del Centro de Salud de Tapijulapa, Tacotalpa, señaló que el conversatorio sirvió a brigadistas y promotores para reforzar sus conocimientos, “para así explicar a los chavos que cada quién tiene su punto de vista y es respetable, pero que primero piensen las consecuencias de lo que van a hacer y analicen, para así ser mejores”, indicó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …