Núñez: reforma legislativa recapitalizó fondos del ISSET

La reforma aplicada a la Ley de Seguridad Social del Estado permitió, pese a los costos que ello implicó, recuperar la viabilidad del ISSET, sanear sus finanzas y garantizar las prestaciones socioeconómicas a las que por ley tienen derecho los trabajadores, afirmó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al inaugurar las Jornadas Académicas 2018, convocadas por el Instituto de Seguridad Social del Estado, el mandatario señaló que la reforma promovida por el Poder Ejecutivo ante el Legislativo, dio paso a la revisión del esquema de aportaciones de trabajadores y del gobierno como patrón, para costear el funcionamiento del organismo.

Esto ayudó a recapitalizar fondos para atender las prestaciones de la clase trabajadora y avanzar gradualmente en el mejoramiento de los servicios médicos, así como en el equipamiento y fortalecimiento de la infraestructura de los hospitales, enfatizó.

De manera específica, el Gobernador Núñez destacó la reconstitución de fondos que, por insuficiencia de recursos, no tenían funcionamiento alguno, y citó el de préstamos personales, que a lo largo de su sexenio ha colocado ya un total de 30 mil créditos.

Subrayó que también en apoyo del bienestar de la clase trabajadora, se reanudó la entrega de créditos hipotecarios por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado, una prestación, apuntó, que no se otorgaba desde hace 25 años.

Ante especialistas e integrantes de la comunidad médica y personal administrativo del sector salud en general, además de estudiantes, el jefe del Ejecutivo refirió que hoy el ISSET goza de finanzas más sanas, aunque, dejó claro, que periódicamente habrá que seguir revisando su base normativa para adecuarla a la nueva realidad.
En esta nueva etapa, resulta importante que el instituto esté aprovechando en beneficio de su derechohabiencia y de sus propios trabajadores, los resultados de la reforma legislativa que promovimos, estableció.

En el evento académico que se desarrollará durante dos días en un conocido hotel de Villahermosa, la directora general del ISSET, Alicia Guadalupe Cabrera Vázquez, destacó que aunque no fue muy popular, la reforma a la Ley de Seguridad Social sí fue efectiva, y sus resultados, abundó, se reflejan hoy en la mejoría de los diferentes esquemas de atención para los derechohabientes.

La funcionaria dijo que como resultado de la adecuación normativa, se renovaron equipos hospitalarios que tenían más de 20 años sin atención, y se remodelaron dos unidades de medicina familiar en beneficio de 240 mil derechohabientes.

Cabrera Vázquez dio a conocer que sólo en materia de medicamentos, diariamente se expiden 2 mil 400 recetas, de las que la mitad corresponde al Centro de Especialidades Médicas y la otra parte a la Unidad de Medicina Familiar de Centro, lo que representa, agregó, la entrega de más de 5 mil piezas de medicamentos.

Puntualizó que de cara al futuro, el ISSET afrontará el reto que significa su creciente nómina de jubilados y pensionados, que al día de hoy está compuesta por 13 mil 379 pensionados y representa un costo de 2 mil millones de pesos.

Durante el evento, Núñez Jiménez entregó el crédito número 30 mil del Programa de Préstamos Personales, además de recursos por 30.6 millones para la adquisición de equipos, y premió a los ganadores del Concurso de Carteles convocado por el Instituto de Seguridad Social.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …