Cautiva Jalisco en el Festival de Danza

Como parte del XIV Festival Nacional de Danza Folklórica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado”, en el Teatro del Estado Esperanza Iris se presentó el Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 47 de Jalisco, que deleitó con un programa de danzas y fiestas tradicionales de su tierra.

Su participación inició con la danza prehispánica de los paixtles, caracterizada por sus grandiosos atuendos (vistosos penachos con cintas de colores) y forma peculiar de bailar para adorar al niño Jesús el 25 de diciembre.

Seguidamente, mostraron las costumbres del Jalisco del siglo XIX, donde danzaron Los lirios, Las cosas de Amelia, el jarabe Los pedregales y la pieza romántica La barca de oro; continuando con las tradiciones del sur de su estado, jóvenes bailarines mostraron su sincronía y buen equilibrio, realizando figuras humanas como Estrellita marinera y La morisma.

También escenificaron las grandes fiestas de salón que se realizaban durante el porfiriato, bailando la canción de época El cisne, los valses El paseadito y El Camichín, y la polonesa Costas de Jalisco; asimismo mostraron la zona huichol con la Danza de la palma, que se celebra en las festividades del Santuario de Zapopan.

La serranía fue representada con La ensalada, número en el que una persona disfrazada de toro persigue a los demás; la polka Casablanca; el alegre son de La yegua; la pieza El copetón, en la que los hombres mostraron su habilidad en el manejo de machetes, y El armadillo.

La Danza de los xayacates y los sones El estribillo y de La mula, de igual forma fueron disfrutados por el público asistente. Para finalizar, los integrantes de la compañía ratificaron su pasión por la danza y su alegría con el son de las Alazanas, El tranchete, Los arrieros, El jarabe tapatío y el inigualable Guadalajara.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …