Suman esfuerzos Salud, UNICEF y SIPINNA para prevenir el embarazo en adolescentes

Villahermosa, Tabasco.- A fin de fortalecer las acciones de prevención de los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y la violencia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Secretaría de Salud de Tabasco, presentaron este fin de semana el Manual de Capacitación de brigadistas, promotoras y promotores juveniles en la prevención del embarazo en adolescentes en la Ciudad de México.

En el encuentro en el que estuvieron presentes Christian Skoog, representante de UNICEF en México y Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema SIPINNA; el subsecretario de Salud Pública Fernando Izquierdo Aquino, quien acudió con la representación del Gobierno del Estado y del secretario de Salud, Dr. Rommel Franz Cerna Leeder señaló, que la prevención del embarazo en adolescentes ha sido una de las prioridades para el Estado de Tabasco.

Tabasco fue la primera entidad del país en sumarse de manera decidida a esta política nacional, emprendiendo una serie de acciones en beneficio de las y los menores de 19 años.

Por lo que a tres años del lanzamiento de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, se han empezado a ver resultados, ya que actualmente la prevalencia del embarazo en adolescentes en Tabasco; es por ello que a partir de 2016, la entidad empezó a registrar una tendencia histórica descendente, que a la fecha se mantiene.
Izquierdo Aquino reportó que de enero a septiembre de 2018,  se ha registrado la disminución de cerca de mil 250 nacimientos en niñas y adolescentes, lo que representa una reducción del 21 por ciento, respecto del mismo periodo del año 2017.

Resultados que dijo, han sido posibles gracias a la participación activa de más de mil 600 promotores adolescentes, que se han constituido en la base operativa de la estrategia estatal así como a las intensas y exitosas campañas de prevención que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado, el DIF Tabasco y la Secretaría de Salud, “Todavía estas muy chico para algo tan grande”, que a poco más de un año de haber sido lanzada, registra más de 16 millones de reproducciones en las redes sociales.

Por ello dijo, para la Secretaría de Salud fue muy importante trabajar de la mano con UNICEF México y el SIPINNA, para diseñar este Manual que servirá para apoyar la importante labor de capacitación que realizan promotoras, promotores y brigadistas juveniles en sus comunidades para la prevención de embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual y violencia.

El manual es un co-construcción en la que participaron adolescentes indígenas, padres, madres, maestros y médicos de las jurisdicciones sanitarias de los municipios de Tacotalpa y de Paraíso, Tabasco. Los contenidos se generaron con insumos de talleres realizados por UNICEF con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco y el SIPINNA estatal, y con la validación del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y el SIPINNA Federal.

Este documento contiene información y conceptos básicos en los temas de salud sexual y reproductiva para enriquecer y homologar los conocimientos del personal, así como una serie de técnicas didácticas para fortalecer las habilidades en la transmisión de conocimientos; además de que toma como base la Convención sobre los Derechos del Niño,15 derechos que han sido contemplados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que “se debe promover la educación sexual integral conforme a la edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del SIPINNA señaló que México es hoy el país con mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes dentro del grupo de la OCDE, lo que genera problemas que afectan a las madres y a sus bebés como la muerte materno-infantil; la discriminación de género agravada por la desaprobación y rechazo familiar y social; la deserción escolar o el bajo rendimiento de las madres; el trabajo de ellas en condiciones de explotación o nula paga y la reproducción de la violencia que les afecta principalmente.

Así mismo, el representante de UNICEF México, Christian Skoog mencionó que en México, aún muchas niñas y adolescentes no adquieren las habilidades ni reciben la información necesaria para hacer frente a los retos que limitan su pleno desarrollo hoy y hacia el futuro; “Desde UNICEF, sabemos que la educación integral de la sexualidad es un elemento central para el fortalecimiento de estas habilidades para la vida”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …