Realizan campaña para detectar cáncer de próstata

Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades en el género masculino, como el cáncer de próstata, osteoporosis y depresión, la Secretaría de Salud puso en marcha las actividades de la campaña “Noviembre: Mes de la Salud del Hombre”, en las 626 unidades médicas de la dependencia.

Rosa Nahuatt Javier, responsable del Programa de Envejecimiento de la dependencia estatal, expuso que esta jornada busca concientizar a la población masculina mayor de 45 años sobre la importancia que tiene el autocuidado de la salud, sobre todo en la prevención y detección de padecimientos que puedan poner en riesgo su vida.

Dijo que el cáncer de próstata es el más común en los hombres de entre 15 y 35 años de edad, y que es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo; sin embargo el dato alarmante es el número de muertes en México por esa causa, ya que asciende a 17 casos diarios; de ahí la decisión de realizar las pruebas de antígeno prostático de manera gratuita.

También se ofrecerán pruebas de caídas, incontinencia urinaria, detecciones de fracturas por osteoporosis, alteraciones de la memoria, detección de casos de depresión y de factores de riesgo de enfermedades crónicas, como obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión, apuntó.

“Es muy importante que todos los hombres, a partir de los 45 años, se realicen estos exámenes, sobre todo si entre su familia existen antecedentes de cáncer. Por eso los estamos invitando a que acudan a su Centro de Salud más cercano, donde encontrarán atención totalmente gratuita”, indicó Nahuatt Javier.

Observó que a diferencia de las mujeres, quienes ponen mayor interés en cuidar su salud, los hombres en muchas ocasiones no se toman el tiempo suficiente para realizarse un chequeo general, y comentó que el lema de esta estrategia nacional es: Hombre Responsable, Hombre Saludable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …