Exhorta Salud a realizarse chequeos médicos para prevenir la diabetes

Bajo el Lema “Familia y Diabetes”, la Secretaría de Salud llevará a cabo en los 17 municipios del Estado, las acciones de prevención y promoción de la Salud de la Semana Mundial de la Diabetes 2018.

La dependencia estatal explicó, que la diabetes es una enfermedad crónica, es decir, que no se cura pero sí se puede controlar, que se caracteriza por mantener niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre y se encuentra determinada por alteraciones en la producción de insulina, una hormona segregada por el páncreas que transforma el azúcar en energía.

Por ello, este año la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron que durante 2018 y 2019, el lema de la campaña mundial sería “Familia y Diabetes”, la cual busca aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados; así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes en todo el mundo; la mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Es por ello que las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

En el caso de México, la Secretaría de Salud informó que la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el país avanzó en la desaceleración de los casos de diabetes en la población, ya que hoy se registra una prevalencia global de encuesta de hogares de 9.4 por ciento, cuando la esperada era de 10.2, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016.

Sin embargo a pesar de que México, es uno de los pocos países que reportan una baja en la incidencia de este padecimiento en el periodo 2015-2017, una persona fallece cada doce horas a consecuencia de enfermedades relacionadas con la diabetes, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable y seguir las indicaciones médicas para tener un control de la enfermedad.

La Secretaría de Salud recomendó cuidar muy bien lo que se consuma, es decir mientras más sana sea la alimentación, mucho mejor será la calidad de vida de las personas, por ello se deben de consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, como: vegetales, granos integrales, frutas, productos lácteos sin grasa, legumbres, carnes magras, aves de corral, pescado fresco; además se debe evitar el consumo de refrescos embotellados y jugos procesados y optar por el agua natural o las bebidas hechas con frutas naturales.

Otra de las acciones muy importantes con las que se puede prevenir no solo la diabetes, sino también la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión arterial, es con el ejercicio y la activación física, ya que además de mantener en movimiento el cuerpo, ayudará a las personas a sentirse mejor.

Así mismo se recomienda a la población, que después de los 20 años acuda a su Centro de Salud o Unidad Médica que les corresponda y se realicen la prueba de la glucosa o una hemoglobina glucosilada, las cuales se ofertan de manera gratuita en todas las unidades médicas del Estado.

Cabe señalar que el Día Mundial de la Diabetes, fue establecido el 14 de Noviembre de 1991, por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo y que hoy se encuentra asociado a las principales causas de mortalidad en Tabasco y México.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …