Promueven cuidado de la salud del adulto mayor

Con el propósito de que los pacientes diabéticos e hipertensos reciban conocimientos, habilidades y destrezas que les sirvan en el control de su enfermedad, la Secretaría de Salud promueve en sus unidades médicas la conformación de clubes en los que los pacientes conviven y comparten sus experiencias con el personal especializado.

Neftalí Cerino, director del Centro de Salud de Bosques de Saloya, Nacajuca, señaló que esta estrategia ha permitido que las personas no solo lleven un mejor manejo de su enfermedad, sino que además participen en actividades encaminadas al mejoramiento de su salud y a su reintegración social y productiva.

Como parte de este programa efectuaron una exposición de manualidades y baile, demostraron parte de las labores que realiza en sus sesiones el Club Vida y Fortaleza, el cual ha sido de gran ayuda para levantarles el ánimo y que sientan que la diabetes o la hipertensión no son un impedimento para llevar una vida normal y feliz.

“Pertenecer a este club es para ellos una especie de terapia. Sabemos que en la tercera edad la principal enfermedad es la soledad y el abandono, y aquí encuentran una manera de entretenimiento y acercamiento tanto con nosotros como con sus compañeros”, expuso.

El funcionario mencionó que, mediante la organización de eventos y actividades sociales, la agrupación promueve la participación comunitaria y sirve como apoyo a los servicios que se brindan institucionalmente.

Por su parte, Araceli Carrillo Michelle, coordinadora de los Clubes de Centros de Salud, mencionó que otro de los beneficios es la elaboración de manualidades, ya que además de desarrollar su creatividad, los artículos son vendidos y quienes los elaboraron obtienen algunos ingresos.

Asimismo invitó a los pacientes diabéticos e hipertensos que vivan en Bosques de Saloya o localidades cercanas, a que se inscriban al Club Vida y Fortaleza, en el cual se les enseña sobre el cuidado de su salud, la dieta que deben de llevar, actividades físicas y recreativas, con la asesoría de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, trabajadoras sociales, nutriólogos y psicólogos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …