Tabasco, entre los diez estados con mayor donación de sangre

El Centro Estatal de Hemoterapia de la Secretaría de Salud, puso en marcha la 4ta. Campaña Navideña de Donación de Sangre y Plaquetas, cuyo propósito es apoyar a niños con cáncer y continuar impulsando en la población una cultura de aportación altruista.

Álvaro León Reséndiz, indicó que este año se le dio un gran impulso a este rubro con la rehabilitación y equipamiento del Centro de Hemoterapia a su cargo, además de la creación de la Red Estatal de Sangrado, con seis puestos de sangrado ubicados en los municipios de Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana y Teapa, que cubren toda la entidad.

Asimismo, se puso en operación la Unidad Móvil de Donación Altruista de Sangre, que recorre universidades, parques públicos, oficinas gubernamentales y empresas en los 17 municipios, en los que en su mayoría son jóvenes los que participan como donantes.

Esto ha propiciado que, en menos de un año, Tabasco haya pasado de los últimos lugares en donación con un promedio de 37 aportaciones en 2017, a más de 880 en 2018, lo que nos ubica entre las 10 entidades del país con mayor captación de sangre aportada de manera altruista, subrayó el funcionario.

Ahora el reto es mantener este liderazgo y trabajar con la población para ubicarnos entre los tres primeros lugares a nivel nacional, y a ello contribuirá esta campaña navideña que busca despertar el sentido de solidaridad de los ciudadanos y el apoyo hacia los niños con cáncer, ya que los tratamientos que les brinda el Hospital del Niño requiere una importante cantidad de plaquetas, explicó.

León Reséndiz mencionó que la campaña se desarrolla del 5 al 14 de diciembre en el Centro Estatal de Hemoterapia, ubicado a un costado del Hospital del Niño; invitó a las personas a que se acerquen a donar sangre de manera altruista, y señaló que pueden acudir de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00 horas, y los sábados de 07:0 a 17:00 horas.

Esli Simi García Sánchez, originario de Villahermosa y quien tiene cuatro años de ser donador, consideró que como ciudadanos debemos apoyar a los demás. “Periódicamente acudo al Centro de Hemoterapia, ya que así contribuyo a restituir la salud de algún niño con cáncer u alguna otra persona, ya que donar sangre es otorgar vida y así como hoy lo estoy haciendo, mañana puede ser que yo lo necesite”, enfatizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrenta infancia obesidad y otras enfermedades

La desnutrición y el cáncer infantil son también las principales afecciones en este grupo de …