Realizan cirugía de corazón abierto a una niña

A su corta edad María José acaba de librar la primera batalla por su vida, luego que un equipo multidisciplinario encabezado por los doctores Víctor Manuel Reyna Cuevas y Hugo Cabrera González le realizaran una cirugía a corazón abierto, para corregir una cardiopatía compleja conocida como tetralogía de Fallot.

Concepción Ramírez Aquino, madre de la pequeña originaria de Villahermosa, señaló que María José nació con Síndrome de Down, y que durante sus primeras semanas de vida comenzó a presentar síntomas como cianosis en los labios, piel y dedos, además de registrar una falla cardiaca, por lo que de inmediato la llevó al Hospital del Niño, en donde fue canalizada al servicio de cardiología pediátrica, en donde después de varios estudios, se detectó que la pequeña presentaba la tetralogía de Fallot.

Esta enfermedad es un defecto cardíaco que se presenta desde el nacimiento y ocasiona una disminución en los niveles de oxigenación de la sangre, lo cual se manifiesta con la presencia de cianosis, que es una coloración azulada y púrpura de la piel, ocasionando cuatro anomalías del corazón y sus vasos sanguíneos.

Ramírez Aquino señaló que una vez que conoció el padecimiento de su hija, el doctor Reyna Cuevas le explicó cuales serían las alternativas de tratamiento para corregir esta malformación y así evitar complicaciones mayores.

De tal manera, el 27 de noviembre fue operada, con la participación de médicos cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y psicólogos, y este fin de semana fue dada de alta, luego de permanecer casi una semana en recuperación.

Las madre de familia resaltó el trabajo realizado por el personal del Hospital del Niño, además que agradeció al DIF Tabasco el apoyo con insumos y medicamentos, y el respaldo que les han dado desde el nacimiento de su hija.

Por su parte, Víctor Manuel Reyna, cardiólogo pediatra intervencionista, recordó que en octubre reciente la Secretaría de Salud, por medio del Hospital del Niño y con apoyo del DIF Tabasco, puso en marcha la campaña Por un corazón sano, con la que están operando gratuitamente a poco más de 60 niños con cardiopatías congénitas.

Mencionó que en dicha campaña participa de manera altruista el doctor Hugo Cabrera, originario del estado de Puebla, quién viaja periódicamente a Villahermosa para operar a los niños que presentan problemas del corazón, devolviéndoles no solo su salud sino también la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco homenajea a las y los profesionales de la enfermería

El pueblo de Tabasco brindó este miércoles un merecido homenaje a las enfermeras y los …