Adolescente vence al cáncer gracias a donación de sangre

Después de seis meses de tratamiento y 66 quimioterapias, Claudia Mariana Chablé Náhuatl, de 15 años de edad y originaria de Villahermosa, logró derrotar al cáncer que la aquejaba y gran parte del éxito de su tratamiento se debió a las transfusiones de sangre y plaquetas, recibidas de donaciones altruistas que realiza la población en el Centro Estatal de Hemoterapia.

Luego de realizarle varios estudios, los médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón le diagnosticaron cáncer germinal de ovario, por lo que fue referida a la Unidad de Oncología para iniciar su tratamiento.

Claudia Mariana comentó que al recibir la noticia de que padecía esa enfermedad, de inmediato el temor y la desesperación se apoderaron de ella, pues no concebía que siendo tan joven y con una vida por delante fuera a librar una batalla por su sobrevivencia; sin embargo el apoyo incondicional de su familia y el cariño de sus amigos le dieron las fuerzas suficientes para salir adelante.

“Yo lloraba cada vez que venía a las quimioterapias; no quería venir y llegó un momento en que me cansé de todo esto. Pero tenía que hacerlo ya que en el fondo de mí sabía que, si no luchaba por mi vida, no saldría adelante”, expresó.

Empero la vida le dio una segunda oportunidad y hace unos días le dieron la noticia que el tratamiento oncológico había sido un éxito, que había derrotado al cáncer, y sintió que a partir de ese día estaba volviendo a nacer.

La adolescente que el próximo año iniciará sus estudios de bachillerato, valoró que gran parte del éxito de su tratamiento se debió a las transfusiones de sangre y plaquetas, recibidas de las donaciones que de manera altruista hacen las personas en el Centro Estatal de Hemoterapia.

Por ello invitó a la población en general a que sigan donando, ya que existen muchos niños, niñas y adolescentes como ella, que requieren de este apoyo para sobrevivir.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud, por medio del Centro de Hemoterapia, mantiene la Cuarta Campaña Navideña de Donación de Sangre y Plaquetas, la cual concluirá este 15 de diciembre, cuya meta es lograr por lo menos 20 aféresis plaquetarias, vitales para la sobrevivencia de niños y adolescentes con cáncer.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrenta infancia obesidad y otras enfermedades

La desnutrición y el cáncer infantil son también las principales afecciones en este grupo de …