Crisis en Salud dejó al estado vulnerable ante las epidemias

La falta de orden y recursos mantienen a Tabasco en riesgo de sufrir epidemias de enfermedades como las transmitidas por vector, y algunas prevenibles por vacuna como influenza y sarampión, advirtió la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.

“¿Hay riesgo de epidemia?”, preguntó el director del programa radiofónico Telerreportaje, Emmanuel Sibilla, “sí, siempre, acuérdense que nosotros somos un lugar donde las enfermedades transmitidas por vector, que son los mosquitos básicamente, siempre estamos en riesgo. Pero a la entrada fumigamos por vía aérea y por tierra, porque el brote estaba muy intenso en Veracruz y Chiapas, y teníamos más de seis a ocho meses de hacer actividad de campo en vectores”, dijo Roldán Fernández.

Al cuestionarle si hubo negligencia por parte de la anterior administración, la secretaria se limitó a responder: “no le pondría el apellido de negligencia, pero no se hizo, no sé si era cuestión de dinero, uno de los problemas fue el sueldo de los trabajadores y le dieron prioridad a eso”.

El gobernador Adán Augusto López Hernández insistió en hacer la fumigación vía aérea, dijo, por eso remarcó que están muy pendientes, sobre todo en el segundo semestre cuando se registran lluvias intensas y es cuando más riesgo hay de dengue, zika y chikungunya; y en esta etapa del año, influenza.

Actualmente Tabasco reporta ante la Dirección General de Epidemiologia (DGE) 38 casos en este año, de los cuales 27 no registran signos de alerta, ocho sí presentaron signos de alerta y tres fueron diagnosticados como graves; mientras que Chiapas suma 85 casos y Veracruz 86, colocándolos en los primeros lugares a nivel nacional.

Hasta el momento no reporta casos de zika y chikungunya, de esta última, el año pasado no registró, mientras que de zika lleva un acumulado de 375 de 2015 a 2018.

En cuanto a la influenza, dijo que el 100% de los trabajadores del sector Salud están vacunados, mientras que el 80% de los adultos mayores también han acudido a aplicársela, faltando embarazadas.

Respecto a esta enfermedad, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) suma 47 casos en la temporada invernal que inicio en octubre del año pasado; de los cuales un caso se ha registrado en este año; además de cinco muertes, las cuales se presentaron el año pasado.

Alertó también sobre el brote de sarampión que se registra en Estados Unidos, que pudiera pegar a Tabasco, por eso insistió en la vacunación a menores, desmintiendo que se tenga desabasto.

EL ROVIROSA NO AGUANTA MÁS

La infraestructura del Hospital «Gustavo A. Rovirosa Pérez» ya no aguanta una rehabilitación más, siendo necesaria su sustitución inmediata, reveló la titular de la Secretaría de Salud.

“El hospital Rovirosa no tiene ya para dónde, creo que es el que más problemas tiene, porque el Juan Graham tiene una infraestructura no tan vieja, sin embargo, tenemos módulos cerrados por falta de personal, de enfermeras, de más médicos especialistas. El Hospital de la Mujer tiene un cuarto nivel que nunca se pudo echar a andar por falta de personal y por falta de infraestructura no tan cara, cosas comunes como camas”, señaló.

FALTÓ CONTINUIDAD

Roldán Fernández consideró que la crisis heredada se debió a la falta de orden y de continuidad en la Secretaría, criticando que tan solo en el sexenio pasado desfilaron cuatro titulares en la dependencia; además de que imperó el «amiguismo» por lo que fueron colocadas personas sin conocimiento en el sector.

Añadió que tienen abasto de medicamentos en los hospitales de tercer nivel hasta abril, previendo que el tiempo para que llegue la compra consolidada se extienda.

La especialista refirió que con el inicio del Seguro Popular se debilitó a la Secretaría de Salud estatal, pues se le disminuyó su presupuesto generando que no hubiera recursos para algunas áreas básicas.

También criticó que en la dependencia el mantenimiento de los equipos nunca ha sido prioridad, prueba de ello es el simulador del acelerador lineal que está descompuesto, “la Secretaría de Salud no tiene cultura de mantenimiento, y eso es gravísimo, porque todo se viene cayendo, y llega el momento en que ningún aparato sirve, que son estratégicos para el funcionamiento. Hay que ver los presupuestos de mantenimiento para la Secretaría que no alcanzan para nada. Los puntos débiles están, por ejemplo, en el acelerador lineal. El Rovirosa es un hospital que, a mediano plazo, seguramente se tiene que sustituir”, advirtió.

EL PANORAMA

DENGUE

38 casos en general

27 no registran signos de alerta

8 sí presentaron signos de alerta

3 fueron diagnosticados como graves

RIESGO

Chiapas suma 85 casos

Veracruz reporta 86 casos

OTRAS ENFERMEDADES

0 casos de zika

0 casos de chikungunya

I47 casos de influenza en la temporada invernal

45 casos y 5 muertes de octubre a diciembre de 2018

1 caso en 2019

Fuente: DGE, SINAVE

«En la última administración el gran problema es que no se respetó nada, los jefes de jurisdicción no eran bien vistos y pusieron gente que no tenía ninguna idea de la Secretaría de Salud, ni de la salud pública del estado”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud 

Influenza, sarampión, dengue y zika podrían complicarse por los problemas de los que aún se recupera la dependencia

La secretaria Silvia Roldán dijo que la urgencia es aplicar con firmeza normas y procesos internos para la correcta operación de las áreas

El Hospital Rovirosa sería reemplazado debido a que ya no es funcional

FOTOS: JOEL RUBIO/ARCHIVO/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan sobre efectos por exponerse al sol

Este viernes Tabasco vivió el inicio de la segunda ola de calor a nivel nacional, …