24 DE FEBRERO: DIA DE LA BANDERA

En el marco de la celebración del Día de la Bandera Nacional, Novedades de Tabasco presenta el lábaro que resguardan los centinelas del 37 Batallón de Infantería, al cual custodian con su vida, ya que el Código de Justicia Militar dictamina que se impondrá cárcel a todo aquel que extravíe este importante símbolo patrio.

La historia cuenta que el 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esa práctica continuó hasta que, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que esa fecha fuera oficialmente el Día de la Bandera.   Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

El 37 Batallón de Infantería, ubicado en la colonia Atasta, cuenta con dos banderas, una de edificio donde realizan diariamente su izamiento en presencia del comandante Julián Otero Radilla; y una de guerra, que a todos los destacamentos militares se las entrega el Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas, la cual se encuentra en un salón especial donde está resguardada por centinelas que hacen guardia las 24 horas del día, los 365 días del año, y la cuidan celosamente como el máximo estandarte de su cuartel militar.

Con amor, pasión y disciplina, el Ejército Mexicano celebra el 198 aniversario del Día de la Bandera de México.

SIGNIFICADO

El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, representa el movimiento de independencia y separación de España, y más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

En un principio, el blanco representaba el catolicismo y la unidad, es decir, la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar únicamente la unidad.

La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

Por su parte, el Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan. Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta forma, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia, es una planta propia del paisaje mexicano.

La más bonita del mundo

La bandera de México ganó el concurso de «La bandera más bonita del mundo», que se realizó a través de Internet por el diario español 20 Minutos, mientras los lábaros patrios de Perú y Guatemala lograron el segundo y tercer sitio.

Los resultados finales colocaron a la bandera mexicana en primer lugar con 901 mil 627 puntos, una diferencia de 560 mil 726 votos respecto a la de Perú, que obtuvo 340 mil 901, en tanto, la de Guatemala logró 272 mil 541 puntos.

Además de esos tres lábaros patrios, en orden descendente quedaron las banderas de República Dominicana, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Canadá y Puerto Rico.

El 37 Batallón de Infantería cuenta con dos banderas: una de edificio y una de guerra

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Eclipse solar brindará admiración y «oportunidad única» para los científicos

Un franja de Norteamérica será testigo el próximo 8 de abril de un eclipse solar …