El ganado ovino está ganando terreno en la entidad, debido a que el tipo de clima en esta región del país es propicio para la reproducción y crianza de estos animales, indicó Leonel Montero, especialista en el sector.
La carne de borrego no sólo es rica en proteínas de alta calidad, sino que también es una excelente fuente de vitaminas y minerales como hierro, zinc y vitamina B12. Además, contiene una serie de nutrientes bioactivos y antioxidantes que la convierten en un excelente componente para una dieta saludable.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la población ovina en Tabasco hace dos años era de 80 mil 763 cabezas, la cual aún no se consideraba de importancia para la producción pecuaria, pues el hato ganadero estatal contaba con un millón 455 mil semovientes.
Sin embargo, Leonel Montero señala que por rentabilidad, es mejor el ganado ovino, ya que su engorda y reproducción es más rápida que en otras especies, y la carne en pie por kilo ha llegado a superar a la de res, por lo que poco a poco, varios productores deciden criar este tipo de animales.
Explicó que en la entidad hay cuatro razas de ovinos, como pelibuey, black belly, dorper y katahdi, que ya están adaptadas al clima del trópico y diversos estudios han observado que tienen mejor rendimiento en estas tierras.
Respecto a su comercialización, el kilo de carne de ovino en pie fluctúa entre los 46 pesos, en comparación con la de novillo, que se vende en alrededor de 43 pesos, es de decir, que además de las ventajas que ofrece su crianza, su carne cuesta más.
En los últimos años, el consumo de carne de borrego se ha incrementado en la entidad, y al igual que en el resto del país, la mayor parte se utiliza para preparar barbacoa, sin embargo, su diversificación y valor nutrimental está ocasionando que la demanda sea cada vez mayor.
Un mercado con futuro
La importancia de estos rumiantes es la razón de su presencia cada vez mayor en el sector pecuario. Productores y especialistas trabajan arduamente en la diversificación de productos y mercado para la carne de estos animales, limitada hasta el momento a la barbacoa.
Una de las labores que se realiza actualmente es su introducción en el mercado de cortes finos y surtir nichos que no son abastecidos ni con productos importados porque son costosos. Otra parte es la industrialización, desarrollando productos desde la misma barbacoa al vacío para calentarse en microondas y diversos productos como hamburguesas y guisos que no se habían explotado.
La calidad de la carne de ovino ha mejorado, permitiendo desplazar importaciones de carne congelada y deshechos de Estados Unidos, gracias a la tecnología que ha permeado todo el país, desde Sonora a Yucatán, que permite productir una carne capaz de desplazar a las importaciones baratas y de segunda como las que provienen de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
CIFRA
80 mil 763 cabezas, el hato ovino estatal
«El ganado ovino puede ser mejor que el bovino, ya que su engorda y reproducción es más rápida y el precio de su carne llega incluso a superar a la de res, por lo que varios productores han decidido criar este tipo de animales”
Leonel Montero
Especialista
RAZAS IDEALES
Especies de borrego que se producen en el estado:
- Pelibuey
- Black Belly
- Dorper
- Katahdi
En la entidad hay cuatro razas que ya están adaptadas al clima y diversos estudios han observado que tienen mejor rendimiento en estas tierras
A nivel nacional, productores y especialistas realizan esfuerzos para diversificar su consumo y comercialización