EXTIENDEN PROGRAMA PARA SECTOR CAÑERO

Cárdenas, Tabasco.- En el llamado complejo agroindustrial de La Chontalpa se consuma un drama silencioso por la falta de lluvias. Aunque se trata de un fenómeno habitual, esta es la peor sequía y zafra de los últimos 30 años, así lo reconoce el dirigente de los cañeros cenecistas del ingenio “Benito Juárez García”, Roberto de la Cruz Vázquez.

Y advierte: “Si no se nos apoya vamos a desaparecer, necesitamos un plan de rescate y programas de capacitación sobre el manejo de riego para revertir los efectos de la sequía que han ocasionado una pérdida de hasta un 30% en la producción”.

Para tener una idea de la importancia de este cultivo, a nivel nacional la entidad ocupa el lugar 13 entre 16 entidades productoras de caña en cuanto a rendimiento por hectárea, en tanto que el primer lugar lo ostenta Puebla, de acuerdo con estadísticas de la Sagarpa consultadas por Novedades de Tabasco.

En cuanto a producción se refiere, Tabasco está en un lejano séptimo lugar respecto al primer sitio que, con 20 millones 969 mil 129 toneladas producidas, ocupa el estado de Veracruz.

La mayor parte de la producción se concentra en el municipio de Cárdenas, con 26 mil 112 hectáreas sembradas de las que en el 2018 se obtuvo una producción de un millón 688 mil hectáreas. Le siguen Huimanguillo, Cunduacán, Tenosique, Comalcalco y Balancán en cuanto a volumen de producción.

Tan solo en el Plan Chontalpa, por parte de los cañeros cenecistas hay sembradas 12 mil hectáreas, de donde se espera poder alcanzar  una cosecha de un millón 550 mil toneladas, de las cuales se han obtenido un millón 355 mil hasta estos momentos, es decir, a 15 días de que concluya el periodo.

MÁS DE 4 MIL BENEFICIADOS

De la Cruz Vázquez confirmó que para efectos de mitigar el impacto ocasionado por la falta de lluvias, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), incorporó a la caña de azúcar como cultivo elegible del programa Producción para el Bienestar.

Dijo que, en consecuencia, cada productor recibirá un apoyo anual de 7 mil 300 pesos, independientemente del tamaño de su predio.

Precisó que el número de cañeros beneficiarios será de 170 mil, esto es, la totalidad de los 15 estados productores del país; en el caso de Tabasco, 2 mil 400 que pertenecen a la CNC y mil 750 de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) entrarán al programa.

El líder de los productores dio a conocer que ayer sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador de los programas especiales del gobierno de la República, Carlos Manuel Merino Campos, quien le confirmó que las ventanillas para la inscripción de los cañeros que recibirán el apoyo serán abiertas esta semana.

Dijo que el funcionario les aclaró que el recurso se entregará antes del 15 de junio, fecha en que vence el plazo, mismo que se les depositará en sus tarjetas bancarias.

Comentó que el apoyo, de carácter emergente, estará condicionado a que los productores lo inviertan en acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios.

En orden de prioridad, el recurso deberá dedicarse a: renovación de cepas, aspectos de nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas.

Los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de las familias productoras, ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar (que en el reciente ciclo anual cayeron 30%), y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña, apuntó.

Asimismo, indicó que el programa Producción para el Bienestar tiene como objetivo la autosuficiencia alimentaria en granos y reducir importaciones.

Las entidades con más producción cañera son Veracruz y Jalisco, seguidos por San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Colima, Campeche y Sinaloa.

«Necesitamos un plan de rescate y programas de capacitación sobre el manejo de riego para revertir los efectos de la sequía que han ocasionado una pérdida de hasta un 30% en la producción”

Roberto de la Cruz Vázquez

Dirigente de los cañeros cenecistas del ingenio “Benito Juárez García”

PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR

Cada productor recibirá 7,300 pesos

170 mil beneficiados a nivel nacional

4,150 cañeros en Tabasco

ESTADOS BENEFICIADOS

Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

USO DEL APOYO

En orden de prioridad: renovación de cepas, aspectos de nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas

PROCESO

Los beneficiarios deberán acudir a su Cader, en esta caso será en la Promotora del Plan Chontalpa donde estará la ventanilla

PRESENTAR

CURP (original y copia)

Identificación oficial vigente y comprobante de domicilio

Datos de cuenta bancaria en caso de tener

Documento que los acredite como posesionarios o arrendatarios de su predio

Contrato de abastecimiento al ingenio o su hoja de preliquidación de caña de azúcar de la zafra en proceso

Fuentes: Sagarpa, Cañeros, Inegi

La industria reporta la peor zafra de los últimos 30 años por la falta de lluvias

El dirigente de los cañeros cenecistas del ingenio “Benito Juárez García”, Roberto de la Cruz Vázquez, confirmó que esta semana se abrirán las ventanillas de inscripción

FOTOS: JOEL RUBIO/JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …