“Usemos más la tecnología a favor de la salud humana”

Fotos: Jaime Ávalos

El doctor Elías Córdova Sastré, formado inicialmente en las ciencias exactas, sintió que la bata de laboratorio en nada se asemejaba a la que un médico usa; de ahí que dejara las ingenierías en electrónica y física que cursaba para cumplir su sueño.

Esos conocimientos le permitieron mezclar la tecnología con la medicina, al grado de ser el pionero en contar con un equipo para hacer mediciones de temperatura, peso, presión arterial y niveles de glucosa en tiempo real de sus pacientes.

Egresado del Instituto Politécnico Nacional, posteriormente se especializó en pediatría y en neonatología en la Universidad Nacional Autónoma de México; actualmente está aplicando nuevas tecnologías que permiten agilizar la atención sin perder el humanismo.

En una plática con Novedades de Tabasco, dijo que, si bien la medicina va innovando, el especialista también advirtió que la entidad y sus galenos se están quedando atrás y no se actualizan; además que, quienes se están formando no lo están haciendo de la manera correcta pues su formación académica está fallando desde las instituciones de educación superior. A continuación, la entrevista:

¿Cómo nace el amor por la medicina?

Me gustaba ver esa bata blanca en ese momento, como niño. Más adelante un primo hermano que se dedicó a la medicina me marcó pues era como mi hermano mayor; él hizo que me interesara en el ámbito de la medicina.

Salí a los 16 años de la preparatoria y a esa edad entré a estudiar, no medicina, pues al ser tan inmaduro me hicieron cambiar mi decisión y en ese momento entré a estudiar ingeniería electrónica y física; luego, a los cuatro años me di cuenta de que mi pasión era la medicina, y aunque en la facultad de ciencias me ponía una bata blanca no me hacía sentir ni pensar como médico; al final decidí cambiar y busqué opciones. Entré al Colegio Médico Militar, no con la idea de ser militar, sino médico y eso hizo enfrentar el ámbito militar, las presiones, y no terminé ahí, sino que terminé en otro lado.

¿Qué especialidades ha realizado a lo largo de su carrera?

La decisión de hacer pediatría es porque me gustan mucho los niños y me di cuenta que el agradecimiento de las mamás o familiares cuando atiendo a un niño es mucho mayor; además, con un adulto diabético o hipertenso, la tienes que hacer hasta de psicólogo y luego de nada sirve estudiar tanto, saber tanto si al final el paciente no hace caso. Luego de hacer pediatría, dentro de esa especialidad hay una subespecialidad que ve la parte inicial de la vida, que es la neonatología, son los niños más pequeños, los recién nacidos. Me gustó porque participas en la llegada de ese nuevo ser, además que se ve la terapia intensiva y la vida del niño sano, había que tener muchas virtudes.

Te vas formando, y en ese camino te van interesando otras cosas, me considero una persona inquieta y eso ha hecho que desarrolle otras áreas como un diplomado y una maestría en Administración de Hospitales, y me di cuenta que para dar clases no es suficiente ser profesionista y como también quería ser docente debía formarme en el ámbito e hice una maestría en Educación.

Vi un apartado, que es la educación en línea, y eso me hizo interesarme, luego hice una licenciatura en Tecnologías de la Información que aún no he terminado; por eso he estado muy metido en ese ámbito.

Las tecnologías han revolucionado al sector, ¿actualmente lo está aplicando en la medicina?

Se va descubriendo que no solo es el uso de una impresora 3D para hacer una válvula y que se pueda conectar en vía remota, que no solo es tomar un curso o hacer un simposio en línea, sino que también es el uso de teléfonos inteligentes para formarte como médico pues tenemos un sector que definimos como medicina basada en evidencia; contar con un teléfono inteligente facilita todo. Además de ser una crítica para ver todo lo que estamos haciendo con los teléfonos inteligentes, estamos más en redes sociales que subiendo contenidos. Por eso lo que más me interesa es usar las tecnologías para subir contenidos.

Cuando yo estudié medicina iba a la biblioteca y tenía que buscar en el index bibliográfico si tenían los libros, si te los prestaban leías un artículo cada determinado día, el acceso a la información era muy pesado; actualmente lo tenemos en un clic y si no le estamos sacando provecho pues estamos desperdiciando ese tiempo.   

¿Qué nuevos equipos se están usando en la medicina?

Actualmente la inteligencia artificial. Existe una súper computadora que se llama Watson y está en Estados Unidos, su labor es analizar lo que ocurre en todo el mundo y al tener todo el conocimiento de un sinfín de casos, poder vender la información; solo un hospital de México tiene conexión a ese centro de inteligencia. Por ejemplo, tenemos un caso de cáncer, y pasa que en un centro se lleva un tratamiento y en otro se maneja de otra forma; entonces lo que podemos hacer en introducir todas las características del caso y enviarlas, la maquina nos recomendará qué tipo de tratamiento es el más adecuado, dependiendo de la edad de las células.

Existe un aparato más pequeño que un celular y cuenta con puertos, y esos están conectados para monitorear la presión, la temperatura y la glucosa de un paciente; en un solo aparato yo puedo hacer cerca de 20 mediciones, y aunque todavía está en desarrollo ya tenemos acceso.

Como esos, ¿hay otros de los que ya están haciendo uso como médico pediatra en la entidad?

Sí, en México tenemos uno que usa una báscula, un termómetro y un baumanómetro, están por adicionarle una toma para destroxtis y una para oxímetro de pulso, eso lo conectas a tu celular y a través de una aplicación le puedes enviar al médico, quien se puede conectar, entrar a una base de datos y poder ayudar al paciente con la información que le enviaste.

Ya lo tenemos, el lanzamiento de esta tecnología es a finales de octubre, funciona con una aplicación versátil, la ventaja será mucha.

Es una tecnología israelí, quienes radican en Inglaterra y España inicialmente se enfocaron a las farmacias, pero vieron que no tenían resultados, ahora la van a dirigir a los médicos que tienen el espacio.

Uno es una banda, un estilo de brazalete como el usado como accesorio de algunos celulares; tú le pones la banda al niño y el médico vía remota tiene acceso a esa base de datos.

Esto va a permitir desarrollar un campo donde tú vas a poder estar monitoreando tu salud, que en tu casa puedas tener un equipo para medir hasta dos y tres veces tus indicadores de salud, llevar un registro y que tu médico pueda monitorearte; va a permitir que tu salud mejore.

¿Los médicos actuales están preparados para estos nuevos retos tecnológicos?

Desafortunadamente no, existe una brecha digital y hay países que nos están ganando, están mucho más adelantados, incluso hay estados que nos llevan muchísima ventaja. Pues como lo dije, el uso de los celulares inteligentes no se está enfocando a hacer análisis de contenido, y la mayoría de los médicos no estamos viendo los contenidos.

Uno puede brindar información a través de sus redes sociales, pero normalmente no lo estamos haciendo, hace falta que nos comprometamos más para brindar esa capacitación. Que usemos más la tecnología para enfocarla a la salud.

Esta era de la tecnología ha modificado la relación médico-paciente, ¿lo ha deshumanizado?

Lo veo como una ventaja competitiva, como una herramienta súper poderosa, ahora le puedo responder a cinco mamás a través del WhatsApp sin descuidar al paciente que tienes en consulta; antes, por responder una llamada se despersonalizaba.

Insisto, lo veo como una herramienta, como algo muy útil y humanizado, pues les pongo mayor atención a los pacientes a través de los mensajes. Sin embargo, hay un grupo de médicos que están en contra, pero que tampoco son eficientes pues no responden a las llamadas ni a las dudas de sus pacientes.

¿Cuál es el futuro de la medicina a nivel general?

Como lo veo, va a ser el médico de redes, de compañías como Uber, los que van a brindar servicios de salud, que van a llevar tus aparatos por una cierta cantidad. Te doy aparatos para que te midas la presión, temperatura, para pesarte, tú te vas a conectar a una base de datos donde habrá una serie de médicos, será como un seguro de médico, pero personalizado.

Yo hago referencia a una plática que se llama El profesional 2.0, que es el uso de las tecnologías para el profesional, donde explican que nos toman como conejillos de indias pues lo que hacen las marcas y lo que estamos haciendo es brindar toda nuestra información para que los anuncios vengan a ti; y lo mismo pasará con estos servicios cuando compartan los datos de tu peso, tu presión y todo tu historial clínico.

Por último, ¿qué mensaje deja a los jóvenes que se están formando como médicos?

¡Que lean! A mí me tocó leer la biblia de la anatomía en cuatro tomos y ahora los jóvenes están leyendo menos. Me tocó pasar por la docencia y lo que vi, y sé, me hace reflexionar, pues hay escuelas de medicina donde su cartera de docentes son estudiantes que recién egresan lo cual no debería ser. La formación que están teniendo los alumnos es muy deficiente, al menos lo que ha visto en el estado. Tabasco no está bien calificado en el ranking de escuelas de medicina y tiene que ver con esa formación. En el examen de residencia médica estamos muy mal clasificados por lo mismo, ¿y cuántos egresados de las cinco escuelas de medicina en Tabasco pasan ese examen?, es muy bajo el porcentaje, estamos egresando 500 y solo un 10 por ciento lo pasa, incluso los mejores promedios. Lo estamos haciendo mal como docentes, como cuerpos directivos y como alumnos, es culpa de todos.

“Esto va a permitir desarrollar un campo donde tú vas a poder estar monitoreando tu salud, que en tu casa puedas tener un equipo para medir hasta dos y tres veces tus indicadores de salud”

“Lo veo como una ventaja competitiva, como una herramienta súper poderosa, ahora le puedo responder a cinco mamás a través del WhatsApp sin descuidar al paciente que tienes en consulta”

Elías Córdova Sastré

Pediatra y neonatólogo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …