México peleará bienes de Caro Quintero

El gobierno de México buscará mediante la vía legal que los recursos que se obtengan de propiedades de narcotraficantes en territorio mexicano no salgan hacia Estados Unidos, como lo exigen fiscales de ese país con ocho posesiones de Rafael Caro Quintero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las propiedades serían incautadas como parte del proceso en contra de narcotraficante buscado por el FBI. Las propiedades fueron puestas a nombre de familiares para dificultar su detección.

“Sí, en todos estos bienes se va a procurar que se queden en México, y en todos los casos se van a emprender juicios para que estos bienes no se trasladen o los recursos que significan estos bienes, el dinero que signifiquen estos bienes no se fugue de México, que no se vaya de México.

“Yo quiero que estos bienes vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que de esta manera se entreguen a los ciudadanos mexicanos, y en particular a la gente más pobres. Eso lo vamos a llevar a cabo”, estableció el presidente en rueda de prensa.

Entre México y Estados Unidos sí hay cooperación para combatir temas como la delincuencia organizada, el narcotráfico o la migración, sin embargo, los funcionarios no deben opinar sobre las políticas de los países, aseguró.

El titular del Ejecutivo dijo que la cooperación debe darse con respeto a la soberanía de cada país, pues cuando se emiten opiniones personales es de “mal gusto” y se juzga la actuación del gobierno mexicano.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”, reiteró.

El presidente López Obrador destacó que las opiniones vertidas por el subsecretario de Estado, Richard Glenn, respecto a la falta de detalles de los planes de México para combatir el crimen organizado, no lastimarán la relación con el presidente Donald Trump.

Incluso solicitó al staff que le apoya en la rueda de prensa, buscar el fragmento de video en que el mandatario norteamericano reconoció el 24 de septiembre en las Naciones Unidas el trabajo para regular la migración que realiza el gobierno mexicano.

“Esta es la postura del presidente, coincide con lo que estamos sosteniendo y vamos a mantener con el gobierno de Estados Unidos”, sentenció.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …