Pondrá Salud en marcha Programa de Contención contra el Dengue

A fin de contener la transmisión de enfermedades como el dengue y otras arbovirosis, la Secretaría de Salud de Tabasco, pondrá en marcha del 28 de octubre al 30 de noviembre, un intenso operativo de prevención y control en 79 localidades consideradas como prioritarias en el Estado.

Al respecto Leopoldo Gastelum Fernández, subsecretario de Salud Pública, informó durante la Reunión extraordinaria de jefes jurisdiccionales, misma que estuvo encabezada por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, que actualmente el Estado pasó del octavo al décimo lugar nacional en tasa por incidencia de dengue y el décimo tercer lugar nacional, con un total de 587 casos (hasta la semana 42).

Sin embargo debido a que a nivel nacional se ha observado un incremento importante de este padecimiento, es necesario reforzar las acciones en las 17 jurisdicciones sanitarias a fin de evitar brotes importantes ante la presencia de las lluvias.

El funcionario estatal indicó que en el diseño del Programa de Contención contra el Dengue, que se estará llevando a cabo en Tabasco durante las próximas semanas, contó con la participación de Jorge Fernando Méndez Galván, especialista en enfermedades transmitidas por vector e investigador del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”.

Por su parte, Marco Francisco García Hernández, jefe del Programa de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, señaló que este operativo contempla 79 localidades con reporte de casos con síntomas de alarma y graves en las últimas semanas, por lo que con estas acciones se protegerá a 784 mil 361 habitantes en los 17 municipios.

Dicho operativo contempla acciones de vigilancia epidemiológica, entomológica convencional y entomológica con ovitrampas; control larvario en barrido, rociado intradomiciliario de casos, nebulización térmica a las casas positivas a larvas y nebulización terrestre al 100 por ciento de las localidades programadas así como la eliminación masiva de criaderos a través de acciones de descacharrización.

En este último punto, indicó es muy importante la participación de los 17 presidentes municipales así como de la población, toda vez que en las visitas que se han realizado a las viviendas, se ha detectado que los criaderos de mosquitos se encuentran en los patios, jardines y techos, en donde las personas acostumbran a tener almacenados objetos en desuso que acumulan agua de lluvia, por lo que es muy importante su eliminación.

El jefe del Programa de Vectores y Zoonosis, mencionó además que en este operativo estarán participando un total de 951 trabajadores, entre personal de vectores, biólogos, entomólogos, miscroscopistas y promotores de la salud.

Asimismo José Luis Aguilar Enciso, coordinador estatal del Programa de Promoción de la Salud, informó que paralelo a estas acciones, se tiene previsto poner acciones eliminación de criaderos en 529 planteles educativos, ubicados en las 79 localidades consideradas dentro del Programa de Contención contra el Dengue, en la que se contará con la participación social de autoridades de las comunidades, padres de familia y docentes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …