Urge participación ciudadana en la batalla contra el dengue

A pesar de que en 10 meses Tabasco dejó los primeros lugares a nivel nacional en casos de dengue, gracias a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud en coordinación con los 17 ayuntamientos, es necesaria la participación activa y comprometida de todos los tabasqueños para ganarle la batalla a la proliferación de mosquito y la transmisión de la enfermedad.

José Eduardo Lázaro Gil, responsable del Programa de Dengue de la Secretaría de Salud, señaló que para la eliminación de criaderos de mosquitos, es preciso emprender acciones integrales como la descacharrización y limpia de terrenos baldío, así como la participación de los ciudadanos en la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”.

En este sentido, informó que la Secretaría de Salud en coordinación con los ayuntamientos y dependencias estatales, mantiene acciones permanentes de prevención y control del dengue desde principio de año, a través de brigadas epidemiológicas, fumigación terrestre y fumigación aérea, pasando del segundo lugar nacional en casos de dengue al lugar 12.

El médico explicó que en Tabasco existen tres mosquitos de importancia médica: mosquito Anopheles transmisor del paludismo, que habita en los popales, en las zonas rurales un poco marginadas; el mosquito Culex que es el mosquito negro, el chiquito muy abundante; y el mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue.

Agregó que el mosquito Aedes Aegypti tiene características especiales, se reproduce dentro de las casas y tiene predilección por recipientes limpios, agua limpia y es en las casas donde se le provee de los criaderos suficientes para su reproducción. “Se reproduce desde el agüita que queda en una corcholata de refresco, en un tambo de 200 litros, hasta en los tinacos”, indicó.

Lázaro Gil detalló que el dengue se presenta con pico en promedio cada dos años, por lo que tiene que ver con los serotipos que lo produce, (uno, dos, tres y cuatro), y ahora, “nosotros en el país tenemos circulando todos estos serotipos y aquí en Tabasco, el serotipo uno, dos y tres”.

El funcionario advirtió que, incluso, hay riesgos graves de reinfecciones, debido a la variedad de estos serotipos.

“Dado que tenemos cuatro serotipos, tenemos la posibilidad de padecer hasta cuatro veces dengue, nuestro aparato inmunológico se alerta ante la presencia del virus y reacciona con más fuerza y es ahí donde más se presentan los casos de dengue graves o los casos con manifestaciones con signos de alarma”, explicó.

Lázaro Gil mencionó que el mosquito pasa por tres etapas antes de volar: de huevecillo (que se pone en el agua), etapa de larva y etapa de “pupa”, que es cuando nace el insecto adulto.

De las cuatro etapas de la vida del mosquito, tres se la pasa en el agua. Por eso, remarcó, es muy importante el cuidado del agua.

“El mosquito para su reproducción necesita de cinco a siete días, entonces cuando nosotros hacemos acciones de fumigación, si nada más nos atenemos a hacer la fumigación por sí sola, lógicamente que no se va a acabar el problema, necesitamos eliminar y destruir los criaderos que muchas veces tenemos dentro de nuestra propia casa”, aseveró.

Al respecto dijo que es necesario emprender otras acciones de manejo integral, básicamente la eliminación de criaderos a través de descacharrización, limpiar los terrenos baldíos por ello hizo énfasis en la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”.

CÓMO AYUDAR

LAVA

Cualquier recipiente que no se utilice en una semana, cuando se llena otra vez de agua, hay que lavarlo, porque en las paredes del recipiente quedan los huevecillos de los mosquitos

TAPA

Ante problemas de suministro de agua, los tambos de 200 litros son recipientes idóneos para la reproducción de los mosquitos. Esto se soluciona

poniéndole una tapita de miriñaque, de madera, etc., al igual en las cubetas, taparlas para que no sirvan de criadero de mosquitos

VOLTEA

Cuando no se utiliza la cubeta o algún recipiente, hay que voltearlo para que no acumule agua

TIRA

Cualquier recipiente que ya no nos sirva hay que tirarlo, no guardarlo en la casa, y solo sirva de criadero de mosquito

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …