¿SON LAS PALOMAS RATAS CON ALAS?

Cuando una paloma fue atacada hace dos semanas en el patio trasero de su casa en Cascavel, en el estado brasileño de Paraná, la publicista de 24 años Anna Carolina Lamezon se apresuró a protegerla del gato de su vecino.

«Mi madre lo vio, comenzó a gritar y trató de ayudar. Escuché los gritos y corrí a ver. Tomé la paloma por la cola y la metí al interior», dice la joven, que ha estado enamorada de los pájaros desde la infancia y cuenta que ya ha rescatado otras palomas antes.

Anna Carolina dice que la paloma doméstica, el tipo de ave más común, que generalmente vive en las ciudades, tenía miedo y luchaba por volar. «Le faltaban algunas plumas en el ala derecha, pero nada serio», recuerda.

Pidió ayuda a través de las redes sociales para averiguar si el animal tenía un hogar mientras la ayudaba a recuperarse: «Chicos, sé que es raro, pero mi madre le quitó esta paloma a un gato y es supermansa. Creo que tiene dueño. ¿Conocen a alguien que haya perdido una paloma?»

Su publicación se volvió viral. Tenía más de 71 mil me gusta y casi 15 mil retuits. Mucha gente alabó su actitud, pero también recibió numerosas críticas y ofensas.

«La gente me maldecía, me llamaba cerda y muchas otras cosas feas. Dijeron que las palomas tenían varias enfermedades y que no debería haberla rescatado. Decidí no responder, pero me asustó este tipo de reacción», dice Anna Carolina.

Los comentarios que relacionan a las palomas con riesgos para la salud y la transmisión de enfermedades son comunes. Pero las personas que crían o defienden a estas aves afirman que esto es resultado de prejuicios y desinformación.

¿NOS ENFERMAN?

Los estudios indican que los excrementos de paloma pueden transmitir, cuando se inhalan, hongos Cryptococcus, responsables de enfermedades como la criptococosis (infección pulmonar) y la neurocriptococosis (infección del sistema nervioso central).

Pero estas investigaciones señalan también que el contacto con excrementos de paloma que conduce a la criptococosis u otras enfermedades es raro.

«La gran mayoría de las personas expuestas no se enferman porque la resistencia natural a estas enfermedades es alta entre los humanos», dice un documento técnico publicado en 2018 por la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBEI).

Estas enfermedades suelen afectar a personas con inmunidad debilitada, como los pacientes con sida y aquellos que han recibido algún tipo de trasplante. En ellos, pueden resultar de gravedad y conducir a la muerte.

Aun así, la criptococosis y la neurocriptococosis se conocen popularmente como «enfermedades de las palomas».

Sin embargo, el veterinario Daniel Vilela, del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) de Minas Gerais, dice que no existe una «enfermedad de la paloma» en sí misma. «Es importante aclarar que hay otras formas de contraer la criptococosis», dice Vilela.

Otras enfermedades causadas por hongos o bacterias transmitidas por la inhalación de excrementos de aves incluyen a la histoplasmosis, salmonela y enfermedades alérgicas.

Vilela explica que el contacto con el animal en sí no suele conducir a la transmisión de enfermedades y que incluso cuando hay heces en un lugar, una higiene adecuada elimina los riesgos.

En interiores, donde las aves se refugian, las posibilidades de contaminación son mayores. «Pero eso sucedería con cualquier animal, no solo con las palomas», dice Vilela.

VIVEN DONDE

LES DAN DE COMER

Una de las principales razones por las cuales las palomas están más asociadas con enfermedades, según los estudiosos, es el hecho de que están presentes en grandes cantidades en las ciudades, especialmente en las zonas céntricas, donde hay muchos restos de comida.

Las palomas domésticas generalmente se alimentan de estos desechos naturales, semillas y alimentos que las personas les dan.

«Estas palomas existen donde hay humanos. Es un animal que ha sido domesticado, al menos, desde la Edad Media. Hubo una gran selección y llegaron a vivir muy cerca de los humanos, lo que destruyó sus características salvajes», dice Vilela.

El veterinario afirma que la paloma doméstica es completamente diferente de las demás desde el punto de vista genético y adaptativo. «Ya no puede anidar en

árboles, solo en lugares como casas y edificios. Tienen dificultades en entornos naturales», explica.

Bacha señala que el vínculo entre estas enfermedades y las palomas en el imaginario popular es una «simplificación progresiva que puede conducir a una guerra contra estas aves». Los activistas también señalan que la asociación de las palomas con estas enfermedades conduce a represalias contra estos animales.

«Mucha gente cree que la paloma es una ‘rata con alas’ o una plaga urbana, pero eso no es cierto. Cada vez que llegan noticias sobre personas que murieron por la ‘enfermedad de las palomas’, comienza una histeria colectiva y muchas palomas mueren», dice Fernanda Juliana, activista brasileña y defensora de aves.

CAJA

PADECIMIENTOS

QUE PROVOCAN

Criptococosis

Salmonelosis

Psitacosis o clamidiosis

Alveolitis alérgica (neumonitis)

Histoplasmosis

EL DATO

Las enfermedades infecciosas que las palomas pueden transmitir a los humanos son consecuencia del contacto directo con esta ave o con sus excrementos y plumas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …