Arranca campaña de detección oportuna del cáncer de próstata

En el marco de la campaña “Febrero mes de la Salud del Hombre”, la Secretaría de Salud, ha intensificado las acciones de prevención y detección oportuna a través de la Prueba de Antígeno Prostático, la cual se realiza de manera gratuita a todos los hombres mayores de 40 años.

Al respecto Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, exhortó a todos los tabasqueños mayores de 40 años a que acudan a su Unidad de Salud más cercana a realizarse esta sencilla prueba, a fin de detectar oportunamente el cáncer de próstata.

El funcionario estatal, indicó que a nivel nacional, el mes de febrero fue designado como el mes de la salud del hombre, es por ello que la Secretaría de Salud, está intensificando no solo en el municipio de Centro, sino en todo el Estado, las acciones enfocadas a promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a los varones o que tienen una alta frecuencia entre ellos, como cánceres de próstata y testículo, diabetes e hipertensión.

Indicó que actualmente el cáncer de próstata es considerado uno de los principales padecimientos entre hombres de entre 15 y 40 años.

Se estima que 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías, no obstante que este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación respecto a otros tipos de neoplasias.

Por ello, sostuvo que esta campaña busca reducir la renuencia que tienen los hombres para asistir a seguimientos médicos y de cuidado de la salud; además de que se cuenta con abasto suficientes de pruebas.

Indicó que en todas las unidades de la Secretaría de Salud, se están dando platicas de nutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, levantando cuestionarios de detección de factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, diabetes, además de alteraciones, decaídas, problemas mentales así como la prueba de antígeno prostático, para detectar oportunamente el cáncer de próstata.

“Es importante porque vamos previniendo enfermedades como la hiperplasia prostática, que es algo que debemos de detectar a tiempo para que se le dé un tratamiento adecuado y logremos poder controlar y además detectar que no vaya a ver un problema de cáncer, que si nosotros logramos prevenir, sale más barato, que curarlo cuando ya tenga un problema más serio”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …