Summit es la supercomputadora más rápido del mundo, diseñada por la empresa IBM en el año 2018, cuya velocidad es de 200 petaflops y con esta máquina, científicos del Laboratorio Nacional de Energía de Oak Ridge (ORNL) identificaron 77 compuestos de moléculas que podrían contribuir al desarrollo de un fármaco para combatir al coronavirus.
La idea nació después de que investigadores chinos secuenciaran el virus y detectaran que la cepa 2019-nCoV (el coronavirus) infecta al cuerpo de la misma forma que lo hizo el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en el año 2003. La similitud entre las dos estructuras de virus fue determinante para continuar con los avances en el nuevo virus.
Los expertos del ORNL diseñaron un modelo virtual de la proteína S (presente en el SARS-CoV-2) sobre la base de los primeros estudios de la estructura del virus del SARS, bajo la premisa de que los dos virus se aferran a la célula de la misma forma.
Después modelaron diferentes compuestos químicos para determinar si alguno podía evitar que la proteína S se adhiriera a las células humanas.
“Necesitábamos del uso de Summit para obtener resultados de simulación digital en el menor tiempo posible”, señaló Jeremy Smith, director del Centro de Biofísica Molecular de la Universidad de Tennessee (ORNL) e investigador principal del estudio.
Los virus como el SARS-CoV-2 infectan las células al unirse a ellas e inyectan su material genético en la célula huésped.
Para entender el funcionamiento de los virus, los expertos hicieron crecer al microorganismo de forma controlada y estudiaron cómo reacciona cuando se le aplican diferentes compuestos de medicamentos.
“Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus, sino más bien, proporcionan un marco de estudio”, informó Smith.