El impacto del coronavirus en la economía mundial ha comenzado a revelar los estragos que ha ido dejando en cada uno de los países en los que ha impactado, debido a que el comercio se ha paralizado en segmentos de servicios o transporte.
Dentro de México, por ejemplo, el creciente número de casos positivos de COVID-19 han endurecido las medidas de prevención y sanitarias, obligando al cierre de puntos de venta físicos, lo que sin lugar a dudas a impactado en la economía regional.
Esto incluso ha motivado al sector empresarial, ha lanzar mensajes tanto de apoyo a las decisiones federales, como demanda de acciones, para enfrentar los resultados que tendrá este congelamiento provocado por el coronavirus.
El FMI anuncia recesión
Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha declarado que es indudable que la economía internacional se encuentra en una recesión.
La declaración de la directiva llega en un momento en que esta ha tenido que evaluar la serie de desafíos económicos que se enfrentan a nivel internacional, debido al impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en los más de 160 países en que se ha extendido.
Esta declaración es una importante alerta para los países afectados por el COVID-19, patógeno que ha sido esparcido desde China y que ha generado todo tipo de estragos económicos, porque la actividad comercial se ha detenido en diversas categorías y sectores.
El impacto en América Latina
En declaraciones atribuidas al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se han hecho en fechas pasadas, la advertencia de una recesión económica en la región de América Latina señaló las industrias en las que se vería el impacto negativo, tales como el sector servicios, petrolero y el de transporte.
La advertencia de Alejandro Werner, director del FMI para Latinoamérica, advertía que ya no se vería la recuperación esperada, por lo que ahora se tenía la expectativa de un crecimiento negativo este 2020, debido a la acumulación de vulnerabilidades financieras por años de bajas tasas de intereses.
¿Superaremos 2009?
Una de las tantas advertencia que Kristalina Georgieva ha realizado, es que el impacto económico del COVID-19 incluso puede ser peor que en otras situaciones como la crisis registrada en 2009.
La proyección de la directiva es que ante este escenario, se volvía necesario que las economías avanzadas ofrecieran apoyo a los países en desarrollo o con limitantes económicas, pues recordó que la economía mundial se contrajo un 0.9 por ciento en la crisis de 2009, mientras que este 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que se propagó desde China, la expectativa de contracción es de un 1.5 por ciento.
Empresarios mexicanos
En días pasados se hicieron tendencia diversas declaraciones hechas por Carlos Salazar, jefe del poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, quien reconoció que el cese de operaciones como consecuencia del coronavirus se refleja en la vida de las personas, por lo que se debía de incentivar el mayor impacto de los programas sociales ante una crisis, de la que dijo, aún no se tiene una cálculo del impacto que tendrá.
Bosco de la Vega, jefe del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), también se sumó a estas declaraciones por parte del sector empresarial ante los efectos del coronavirus en el país, advirtiendo que hay una preocupación por ver una tragedia económica y sanitaria.