Acuerdan medidas para contención de violencia durante aislamiento por COVID-19

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, participó este martes en la videoconferencia convocada por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para abordar la estrategia para la contención de violencia durante esta etapa de aislamiento y contingencia sanitaria.

Durante la reunión de trabajo virtual, en la que también participaron Nadine Gassman Zylberman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como representantes de los organismos estatales, la funcionaria dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo en la entidad para dar continuidad a la atención de las féminas.

Vargas Pérez, aprovechó para solicitar a Sánchez Cordero a que haga un llamado nacional y sensibilice a los alcaldes de todo el país para acortar los horarios de venta de alcohol en estos momentos de cuarentena por COVID-19, y así, reducir el riesgo de violencia a nuestras mujeres y niñas en casa.

De igual manera, pidió la radicación de los recursos, reorientación de acciones y flexibilidad de comprobación de los programas federales operados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) e Imujeres, toda vez que ante la emergencia sanitaria, la ejecución de los mismos puede sufrir contratiempos.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, se comprometió a realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para atender esta solicitud del IEM Tabasco y se dispersen los recursos en tiempo y forma.

En presencia de Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que también participó en el encuentro, Olga Sánchez, informó que propondrá ante el Consejo General de Salubridad, que los servicios esenciales a niñas y niños en los hospitales públicos no se suspendan.

En su oportunidad, Nadine Gassman Zylberman, reconoció el invaluable apoyo de la Segob en los trabajos coordinados que se están llevando a cabo para dar seguimiento a las acciones a favor de las mujeres durante la pandemia.

La titular del Inmujeres resaltó la importancia de mantener el trabajo coordinador con todas las instancias del sector en las entidades federativas, y se comprometió a buscar recursos para prevenir y contener la violencia en esta etapa de contingencia.

En su intervención, Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, llamó a fortalecer la coordinación con las fiscalías y tribunales de justicia de los estados para concretar las medidas cautelares y órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

En tanto, Ricardo Antonio Bucio Mújica, propuso cuidado y atención especial a niñas y niños que viven en los penales con madres reclusas; espacios alternativos como centro de migración y albergues, así como reforzar cursos en línea para prevenir la violencia contra niñas y niños.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …