Subsidio de luz, en apoyo a quienes no superen 450 kw en abril y mayo: Sedener

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio De La Vega Asmitia, informó que el subsidio de 50 por ciento del pago a usuarios de la CFE, de servicio doméstico, será para quienes están al día en el pago de sus recibos y consuman hasta 450 kilowatts durante los meses de abril y mayo, que representan más de 21 millones de pesos por los dos meses.

Destacó que el apoyo anunciado el pasado viernes por el gobernador Adán Augusto López Hernández para ayudar a la población que pasa por una situación difícil debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 (coronavirus), beneficia a alrededor de 145 mil familias, de acuerdo a la información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que el apoyo es para el consumo de luz de los meses de abril y mayo, porque son los meses en los que las secretarías federal y estatal de Salud han solicitado a todos permanecer en casa para que no se siga propagando más el contagio del COVID-19, que es la etapa más difícil por la que estamos pasando todos los mexicanos.

En entrevista, dijo que se estableció hasta ese número de kilowatts, porque los tiempos y los recursos económicos son escasos, y además, ese mismo día el mandatario tabasqueño también anunció el inicio de las Jornadas de Apoyo Alimentario, en apoyo a 150 mil familias más necesitadas de la población.

Indicó que la CFE aplicará en automático este descuento a los usuarios beneficiados, conforme a su base de datos, y ese beneficio vendrá identificado plenamente en los recibos que llegarán a los hogares tabasqueños durante mayo y junio.

De La Vega Asmitia pidió a las familias hacer un esfuerzo para racionalizar la energía eléctrica y hacerse acreedores al subsidio. “Por ejemplo, pueden apagar sus aparatos electrodomésticos que no usen, hacer un uso más racional de aires acondicionados, cambiar focos a tipo Led, y aprovechar más la luz del día, entre otras medidas”, consideró.

Resaltó que en el país sólo los estados de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco apoyan a sus habitantes con un subsidio en el pago de la energía eléctrica durante la actual cuarentena por el COVID-19, por lo que hacen un importante esfuerzo de sus recursos públicos, que en el caso de Tabasco han resultado por las medidas de austeridad anunciadas desde el año pasado.

Puntualizó que el apoyo es sólo para usuarios domésticos y los comercios no entran al esquema. “El Gobernador ha dicho que una vez que pase la pandemia, habrá apoyos -con el respaldo del Gobierno Federal- a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y mujeres de negocio, así como detonar la obra pública para generar más empleos”, aseveró.

El funcionario estatal detalló que en el caso de los usuarios que pagan mensualmente su luz mediante tarjeta, también se verán beneficiados con el 50 por ciento del subsidio, sólo que ellos deberán consumir 225 kilowatts mensuales, porque al bimestre es un total de 450 kw.

José Antonio De La Vega indicó que en el caso de los usuarios que todavía no cuentan con medidor en sus domicilios, se puede deber a dos causas: porque no se han regularizado y están en resistencia civil, y si ya realizaron su contrato con la CFE, es porque la propia Comisión no ha acudido a sus domicilios a instalar el equipo, por lo que deben hablar al 071 o acudir directamente a las instalaciones de la empresa para hacer sus respectivas lecturas.

Además, destacó que las familias que consuman menos de 450 kilowatts durante abril y mayo tendrán una reducción muy importante en sus recibos, porque también está el subsidio que brinda el Gobierno Federal a partir del 01 de abril hasta el 31 de octubre, que son los seis meses más calurosos del año. “Entonces, ambos subsidios son muy importantes en el pago”, afirmó.

Luego de aclarar que este apoyo no será permanente, sino únicamente para los meses de abril y mayo, De La Vega Asmitia pidió a los tabasqueños que tengan duda sobre el subsidio de 50 por ciento durante el bimestre abril-mayo a que marquen al número telefónico 310 03 50 extensión 35062, donde les brindarán todos los detalles de la estrategia.

Aunado a estas estrategias para beneficiar a los usuarios, resaltó el reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para no incrementar la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) durante la emergencia sanitaria que estamos pasando en nuestro país, y no cobrarles si exceden los cinco mil kilowatts.

Avanza Adiós a tu Deuda

El titular de la Sedener también informó que hasta la fecha ya se han beneficiado con el programa Adiós a tu Deuda casi 200 mil tabasqueños, quienes además de contar con la Tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional, ya les aplicaron el borrón y cuenta nueva en sus adeudos y continúan poniéndose al día más tabasqueños.

Señaló que el programa está contemplado para terminar el próximo 28 de mayo, pero debido a la situación que estamos pasando todos por la pandemia del COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández ha sostenido diversas pláticas con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para valorar la posibilidad de extender el plazo más allá de esa fecha.

Mencionó que el subsidio de 50 por ciento en los meses de abril-mayo es completamente independiente al de Adiós a tu Deuda, porque este último es un programa que se firmó con la CFE fundamentalmente para resolver el viejo problema de los adeudos que tenían los usuarios que estaban en la llamada resistencia civil y eran morosos.

Respetuoso, José Antonio De La Vega pidió a los tabasqueños que aún no se han suscrito al convenio, acudir a las instalaciones de la CFE en Villahermosa y en los 16 municipios restantes del Estado para hacerlo y empiecen a gozar de la Tarifa 1F, para ponerse al día en sus pagos y contar con su propio medidor para ya no tener problemas.

Finalmente, recordó que la Comisión Federal de Electricidad debe hacer inversiones muy fuertes para ampliar, darle mantenimiento o ampliar la red de energía a lo largo y ancho de la geografía tabasqueña “y esos recursos provienen del pago que hacen todos los usuarios, por lo que les pido a los que faltan, acudan a regularizarse porque tendremos mejores instalaciones”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …