Más de 54 mil micro empresarios recibirán apoyos con Créditos a la Palabra: Merino Campos

El coordinador estatal de Programas Federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyará a 54 mil 013 micro y pequeños empresarios tabasqueños con Créditos a la Palabra, quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

“Me gustaría explicar que los préstamos no son a fondo perdido, sino que los beneficiados tendrán que reembolsar los 25 mil pesos, con una tasa de 6.5 por ciento anual y podrán devolverlo hasta en 36 meses, con tres meses de gracia”, aseguró al explicar que los empresarios pagarán alrededor de 850 pesos mensuales, incluyendo el respectivo interés.

En entrevista, Merino Campos señaló que los beneficiarios están considerados en el Censo del Bienestar, que se realizó en los años 2018 y 2019, en los que se detectaron a quienes tienen alguna micro o pequeña empresa, por lo que son los elegidos para obtener este crédito Pyme y a quienes se les localizará vía telefónica para corroborar sus datos.

Indicó que este crédito se entregará a un millón de beneficiados en todo el país, correspondiendo a Tabasco 54 mil 013 apoyos y otro millón de créditos se dará mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se llama Apoyo a Empresarios Solidarios, quienes durante la contingencia no han despedido a ninguno de sus empleados.

Especificó que el crédito del Seguro Social es para medianos empresarios que tengan registrados trabajadores y que los hayan mantenido durante los meses de enero, febrero y marzo, de ahí el nombre de Apoyo a Empresarios Solidarios. Añadió que el Instituto tiene el registro de las empresas que podrán ser beneficiadas con el apoyo.

Detalló que los empresarios tabasqueños que podrían acceder a este beneficio, deberán ingresar a la página del instituto www.imss.gob.mx, donde encontrarán toda la información y los pasos que deben seguir para hacerse acreedores al crédito, porque deben inscribirse para solicitarlo y obtenerlo.

El funcionario federal recordó respecto al programa Crédito a la Palabra, que los Servidores de la Nación fueron quienes detectaron a los micro y pequeños empresarios durante los censos que realizaron en los años 2018 y 2019, y que más adelante podrían tener acceso a distintos apoyos otorgados por el Gobierno Federal.

En sus más de 500 mil domicilios visitados, añadió, también detectaron adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Mencionó que el mecanismo de este crédito es similar al de las Tandas del Bienestar, que son microcréditos de seis mil pesos en todo el país, y que en Tabasco se entregan a tres mil 400 personas. “Son créditos a la palabra, porque el Presidente de México confía en los beneficiados y que tienen un índice de recuperación arriba de 80 por ciento”, puntualizó.

Destacó que para cualquier duda que los tabasqueños tengan de todos estos apoyos, pueden marcar a la línea telefónica de la Secretaría de Bienestar, que es 800 639 4264 a nivel nacional, y aquí en Tabasco se puede marcar al número 99 33 01 41 91, en los que se les podrán resolver las dudas que tengan sobre los distintos programas.

El funcionario federal aclaró que hasta la fecha se ha cumplido con los pagos a 131 mil 482 adultos mayores y mil 903 personas con alguna discapacidad, y en el mes de mayo se hará el pago de las becas “Benito Juárez” a estudiantes de primaria y secundaria.

“Todos los programas continúan fluyendo de manera permanente y normal, absolutamente todos, las becas, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, de Madres, y se cambia el esquema para que padres y madres de niños, que antes se conocía como Estancias Infantiles, reciban su pago de forma normal”, enfatizó Carlos Manuel Merino Campos.

Respecto al anuncio que hizo este lunes el Presidente de México para apoyar a taxistas de distintas ciudades del país, que también se han visto afectados por la pandemia, informó que se contempla dentro del programa del IMSS, que tiene elegibles alrededor de 640 mil empresas, pero como se pretende que sea de un millón de apoyos, se prevé tomarlos de ahí.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a todos los tabasqueños a mantenerse en casa para que no siga creciendo el número de casos de COVID-19 en el Estado, sobre todo que a partir de este martes fue decretada la Fase 3 de la pandemia.

“Los gobiernos Federal y Estatal están haciendo un gran esfuerzo para prepararse y atender la emergencia, y los ciudadanos tenemos que ayudar manteniéndonos en casa y seguir todas las instrucciones que nos están dando”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …