A nivel nacional, el 87% de las empresas cumplen con la operatividad y medidas sanitarias por la emergencia sanitaria del COVID-19, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Durante la conferencia matutiNa de este día, la funcionaria reveló que derivado de los operativos de inspección federales del trabajo en el marco de la emergencia, el 13% de las empresas no cumplen con las medidas.
Otros resultados, el 50% de las empresas ya se encontraban cerradas, 20% se exhortó al cierre y accedieron y 17% realizan alguna actividad esencial.
Las empresas no esenciales que se negaron al cierre, clasificadas por su actividad económica son de la industria automotriz (28%), industria textil (17%), comercio de productos no esenciales (15%), industria tabacalera, calzado, construcción (11%), industria maderera (8%).
También se negaron a cerrar las relacionadas a centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, fabricación de productos de plástico y metales no esenciales (4%), industria celulosa y papel, metalurgia no esencial y productos electrónicos no esenciales (4%).
«El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia», expresó María Luisa Alcalde Luján.
Las empresas que sí cumplen con las medidas de sana distancia son Dentix México Health; Juguetron; Grupo Calzado Flexi; SE BORDNETZE México; TERNIUM México, Faurecia, GM, Volkswagen, FCA.
Las empresas que se niegan a cerrar son Andrea, Carnival, Coppel y Bolim.