El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estableció de manera muy puntual, que el medicamento Remdesivir, aun no ha sido autorizado para tratar a pacientes enfermos de COVID-19.
“No debemos confundirnos, hoy martes 19 de mayo de 2020: no está autorizado este medicamento Remdesivir para su uso generalizado, lo que sí está autorizado es para participar en los ensayos clínicos siempre que se cumplan los más altos estándares de ética, calidad, investigación y bioseguridad”.
Advirtió lo anterior, luego de que fue el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien confirmó que el uso de dicho fármaco funcionó en pacientes mexicanos con COVID-19 que participaron en un ensayo clínico.
Cabe mencionar que el Remdesivir es un medicamento que inicialmente fue desarrollado para tratar el ébola, aunque no funcionó para esa enfermedad, y ahora, se utiliza como en otros ensayos clínicos, para encontrar un tratamiento contra el COVID-19.
Al respecto, López-Gatell indicó que en el portal www.coronavirus.gob.mx, hay una serie de medicamentos que no tienen eficacia comprobada, es decir, que se encuentran en una etapa experimental, y uno de ellos es el caso del Remdesivir.
“Este fármaco posiblemente es prometedor, como bien señala mi maestro, el secretario de Salud, hay resultados preliminares de los ensayos clínicos”, aunque dichos ensayos, dijo, todavía son muy limitados, en tamaño y en la composición de la población estudiada.
“La población -abundó-, debe saber que estos experimentos no son situaciones que se hagan a la ligera, sino que siguen rigurosas reglas de ética, bioseguridad y calidad de investigación y México tiene en sus instituciones de investigaciones estándares internacionales muy altos sobre esta materia”.
Recordó además que los ensayos clínicos comprenden diversas etapas antes de llegar a la fase experimental en personas, siempre bajo estándares de seguridad, eficacia, así como la utilidad del medicamento para cumplir un propósito buscado.
Remdesivir, aunque es un fármaco prometedor, y aunque hay resultados que en el contexto de una epidemia como esta a todos entusiasman “todavía son resultados modestos, y debemos verlos en esa óptica”.
Asimismo, manifestó que es completamente legítimo que la población de México y el mundo empiece a abrigar la esperanza de una disponibilidad pronta de un medicamento para el tratamiento del COVID-19, sin perder de vista el estado que guarda el desarrollo de este tipo de investigaciones.
“En conclusión, Remdesivir no es un medicamento que esté ya autorizado para su uso generalizado ni en México ni en ninguna parte del mundo, no tengamos una esperanza que no estaría cimentada en la realidad de que ya muy pronto lo único que hay que hacer es conseguir el medicamento”.
En este mismo sentido, alertó que no sería inusual que empezara a haber presiones de distintos orígenes para que se adquiera ese medicamento o para que se compre, incluso de manera directa los proveedores pudieran dar cabida a que alguien quisiera comenzar a vender el medicamento.