Tabasco, en el punto de inflexión para vencer pandemia; hay que quedarse en casa: Salud

Tabasco superó la barrera de los tres mil casos de COVID-19, luego de que este sábado la Secretaría de Salud confirmó el contagio en otras 114 personas y el deceso de 16 personas más, ante lo cual llamó una vez más a la población a permanecer en casa en un momento en el que la entidad vive su punto de inflexión para ganar la batalla a la pandemia.

Dijo que, si bien el sector está preparado y equipado para afrontar esta etapa, con cuatro hospitales reconvertidos que reúnen todas las características técnicas y humanas, también resulta vital que la ciudadanía haga su parte y acate las medidas preventivas y restrictivas.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, la entidad alcanzó este 23 de mayo, la cifra de tres mil 044 personas infectadas con coronavirus a lo largo de la pandemia y un acumulado de 387 fallecidos a causa de este virus tipo SARS-CoV-2.

Subrayó que a la fecha un total de mil 827 pacientes, esto es, el 60 por ciento del total de los contagiados ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

No obstante, la institución llamó a no confiarse y mantener el confinamiento domiciliario, ya que el número de pacientes activos, es decir, aquellos que presentaron los síntomas en los 14 días recientes y son potenciales propagadores del virus creció a 661.

La Secretaría de Salud advirtió que frenar el aumento de contagios y evitar la saturación de los hospitales está en manos de la obediencia social y la colaboración de todos, de allí que instó una vez más a los ciudadanos a respetar las medidas de restricción implementadas para reducir la movilidad.

Hay 371 hospitalizados

Indicó que de acuerdo con el último reporte de la situación que guarda el Estado con respecto a la evolución de la pandemia, el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios bajó a 371, y de ellos a 152 ya le fue confirmado el padecimiento, otros 205 están considerados como sospechosos y 14 resultaron negativos.

Detalló que del total de internados, 142 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 81 en el IMSS, 59 en Pemex, 40 en el ISSET, 15 en el ISSSTE, seis en la clínica particular Air y dos en el Hospital Ángeles.

Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer (6), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (2), el Hospital General de Comalcalco (9) y el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (9).

En la numeralia por municipios, cinco demarcaciones concentran el 78.9 por ciento de todos los casos registrados: Centro con mil 768 casos; Nacajuca con 202; Cárdenas con 165 casos; Comalcalco con 144 y Macuspana con 125 casos.

En ese orden, le siguen Cunduacán, con 99 casos; Paraíso con 96; Jalpa de Méndez con 85; Huimanguillo con 77; Jalapa con 64; Centla con 63; Tenosique con 48; Teapa con 40 y Tacotalpa con 28.

Los municipios menos afectados pertenecen a la zona de Los Ríos del Estado: Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta presentan 18, 15 y siete casos, respectivamente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …