Pide OPS no flexibilizar medidas

Sin ocultar su preocupación por el comportamiento que sigue mostrado al alza el coronavirus COVID-19 en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que espera un aumento continuo de casos del nuevo virus en México, por lo que expresó su temor por el incremento del SARS -Cov-2 en Brasil, Chile y Perú, y sostuvo que también se espera un aumento importante en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, por lo que lanzó un llamado a la región y advirtió que no es momento para flexibilizar las medidas de contención de la pandemia.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló el martes durante una conferencia virtual, que con base en el modelo regional epidemiológico de la organización y las cifras que emitieron los gobiernos de la región sobre COVID-19 hasta el pasado lunes, se proyectó que en Norteamérica no se espera ningún cambio sustancial en lo que respecta a Estados Unidos y Canadá, pero en México se prevé un aumento continuo en el número de casos.

Asimismo, aseguró que México registró el domingo un aumento de 4 por ciento de contagios en comparación con los del día anterior, al reportar 2 mil 760 nuevos infectados en 24 horas.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, interrogado acerca de la tasa de letalidad en México, que es de 10.7 por ciento, explicó que esto se debe a que, al principio de la epidemia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo dificultad para acceder a las pruebas de detección, por lo que las autoridades se concentraron en hacerlas sólo a los pacientes graves.

La OPS refirió también que América Latina ya superó a Europa y Estados Unidos en el número de infecciones mundiales que se registraron a diario en la semana reciente, unos 15 mil 800 en periodos de 24 horas (5 por ciento más respecto de la semana anterior), por lo que se convirtió sin duda en el nuevo foco internacional de la pandemia.

“Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública, indicó.

En América, más de 2.4 millones de personas se han contagiado y han muerto más de 143 mil, de acuerdo con la OPS, pero sospecha que esas cifras podrían ser más elevadas. Estados Unidos es el país más afectado del mundo con 98 mil 787 decesos y un millón 676 mil 401 afectados, mientras a escala continental se contabilizan 45 por ciento de los contagios mundiales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …